16-06-2008
El grupo de trabajo de la Comisión de Sanidade do Pacto Local acaba de dar por terminado el proceso de negociación para el traspaso a la Administración autonómica de los centros de salud de titularidad municipal. En virtud de lo acordado, la Xunta asumirá la titularidad y los gastos de funcionamiento de estos centros, que hasta ahora sufragaban los municipios.
Aunque este acuerdo tiene aún que recibir el visto bueno de la Comisión del Pacto Local, de la Executiva de la Fegamp y del propio Consello de la Xunta, el horizonte con el que se trabaja para terminar esta transferencia es el mes de enero de 2009.
En total, 272 centros se verán afectados por esta medida. La Consellería de Sanidade adquirió también el compromiso de firmar convenios específicos para el mantenimiento de aquellos centros de salud que comparten espacio con otras dependencias municipales.
La Fegamp considera que con este acuerdo para la transferencia de los centros de salud se da por satisfecha una vieja reivindicación de las federaciones municipales desde su constitución, que iba pareja a la reclamación de la asunción por parte de la Xunta de los gastos de los centros de educación primaria, cuestión que está en proceso de negociación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias