Los populares califican al bipartito como una "unión temporal de intereses"
17-06-2008
PSdeG y BNG rechazaron la solicitud popular de que el Consello de Contas fiscalice las actuaciones de la Xunta en "A Cultura Circula" y el viaje a la Feria del Libro de La Habana por las presuntas "irregularidades" que, según el PP, acometió el departamento que dirige Ánxela Bugallo en la contratación de servicios para ambos programas.
En el seno de la Comisión non permanente lexislativa para as Relacións co Consello de Contas, reunida a petición del PP, los grupos que apoyan al Gobierno consideraron innecesaria esta medida. Al respecto, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga indicó a los populares que este órgano fiscalizará las cuentas de Cultura cuando corresponda y abogó por "non politizar" el control externo del gasto público.
De hecho, el socialista consideró incoherente obligar ahora al Consello de Contas a fiscalizar dos programas concretos por separado de su ejercicio correspondiente, sobre todo teniendo en cuenta el "retraso" con el que trabaja dicho órgano. "O Consello aínda ten que enviarnos o informe do 2005", ejemplificó y supuso que "agora estará traballando no do 2006".
"A finais do 2009 terán a fiscalización destes programas", dijo a los 'populares' y recordó que, no obstante, la Intervención Xeral de la Xunta se encarga del control previo del gasto de los departamentos autonómicos. Asimismo, se preguntó si la insistencia del PPdeG no será un intento de "desviar a atención" del informe correspondiente a 2004, que criticaba duramente la gestión de los 'populares' al frente de la Cidade da Cultura y de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).
Con todo, Leiceaga se mostró partidario de que "nun futuro" la Xunta trabaje para "medir con precisión" la repercusión que acciones de este tipo pueden acarrear para la industria cultural gallega y puso en duda que el viaje a la Feria del Libro de la Habana haya sido "moi productivo" debido a las "dificultades" que registra el mercado cubano.
Iniciativa "oportunista"
Por su parte, el parlamentario nacionalista Xosé Ramón Paz Antón consideró "oportunista e sen xustificación" la iniciativa impulsada por el PPdeG, y barajó la posibilidad de que lleve implícito "certo ninguneo" a instituciones como el Parlamento gallego y el Consello de Contas.
Así las cosas, el diputado del BNG acusó a los populares de "confundir desexos con realidades" y les recomendó que no trasladen al Consello de Contas la "estratexia" de "enredar" que aplican con el Ejecutivo autonómico. "Neste Goberno non hai ningún cuñado de Quintana dirixindo a Cidade da Cultura", ironizó.
A mayores, Paz Antón advirtió al PPdeG de que nacionalistas y socialistas tienen la mayoría en la comisión, por lo que podrían solicitar al Consello de Contas que fiscalizase el convenio que supuestamente firmó en 2005 la Alcaldía de Vigo -entonces en manos de la 'popular' Corina Porro- con la promotora del centro comercial Gran Vía, ING Real Estate Development Spain Holding, S.A.
"Unión de intereses"
"Me ha ofrecido un pacto de silencio", replicó indignado el diputado 'popular' Ignacio López-Chaves y advirtió al BNG que dicha actitud, con el PP, "no va a funcionar". "Eso es lo que hace con el PSOE", continuó y concluyó que la coalición PSOE-BNG que gobierna la Xunta es "una unión temporal de intereses: tú me tapas a mi y yo a ti".
De este modo, se mostró convencido de que el PSOE votó en contra de la iniciativa del PPdeG para "pagarle" al BNG el "favor" que le hizo en la comisión de la agente electoral. "Aquí se ha muerto la dignidad política de algunos partidos políticos", lamentó al respecto.
Asimismo, señaló que el PSOE ha optado por "desmarcarse" al máximo de este viaje, una postura con la que también identificó al líder nacionalista y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al que echó en cara de nuevo haber delegado en Ánxela Bugallo una comparecencia parlamentaria para explicar los supuestos "retrasos" en la remisión de la documentación sobre el viaje a La Habana a la Cámara.
"O BNG cada vez baixa máis o listón", siguió López-Chaves y se refirió al hecho de que fuese Paz Antón en encargado de explicar la postura del BNG y no el portavoz del grupo, Carlos Aymerich, que también se encontraba en la comisión. "O que pasa é que no PP teñen a xerarquía propia das centurias da Falanxe", respondió Aymerich al sentirse aludido.
"Irregularidades"
El PPdeG anunció en una rueda de prensa celebrada la pasada semana que impulsaría esta iniciativa, ante la "negativa sistemática" del Gobierno gallego a enviar a la Cámara los expedientes de contratación relativos a las actuaciones de la Xunta en el viaje a la Feria del Libro de La Habana y el programa 'A Cultura circula', a pesar de las "reiteradas" peticiones de su grupo parlamentario.
El diputado 'popular' aseguró que 'A Cultura Circula' y el viaje a Cuba han supuesto un desembolso para las arcas públicas gallegas de 4 millones de euros --2 millones en cada uno de los programas--, por lo que se mostró convencido de que fiscalizar sus cuentas resulta "necesario e convinte" para regenerar "a saúde democrática" de Galicia.
En concreto, López-Chaves mantuvo que el programa 'A Cultura Circula' fue creado por Bugallo para favorecer "de forma irregular" a personas y colectivos vinculadas con el BNG. De hecho, el 'popular aseguró que uno de los beneficiados de este presunto trato de favor fue un hermano del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que cobró 187.000 euros a través de la empresa Nalgures, S.L., creada días después de la presentación del programa cultural y sin el correspondiente expediente de contratación.
En cuanto al viaje a La Habana, acusó al director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, de haber mantenido reservada una habitación de hotel en Cuba durante varios días en los que se encontraba en Galicia y acusó a Cultura de "desprezar" las industrias culturales de la comunidad por contratar a una empresa alemana para realizar una serie de actividades en el evento cubano.
A mayores, insistió en que la existencia de "irregularidades" en la gestión de este viaje resulta "evidente" ya que fue el propio Consello de la Xunta "o que tivo que validar as facturas".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias