18-06-2008
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia de un juzgado de lo Contencioso que anula las licencias de obra, instalación y apertura concedidas sucesivamente en 2003, 2004 y 2005 por el Ayuntamiento de A Coruña al pub "Le Club", en la zona de copas del Orzán.
El fallo judicial daba la razón a los vecinos y obligaba al gobierno municipal a incoar un expediente de reposición de la legalidad que el propio ayuntamiento había vulnerado, y a paralizar de forma inmediata la actividad hostelera del establecimiento, ?con el precinto del local si fuera necesario?.
Frente a las alegaciones de los propietarios del local y del propio ayuntamiento, que reclamaban la revocación total o parcial de la sentencia del juzgado, el TSXG advierte a las autoridades municipales que el local en conflicto está en una zona regida por la ordenanza del Plan Especial del barrio de Pescadería, que sólo admite en su ámbito de aplicación el funcionamiento de establecimientos de la categoría 1, es decir, bares, restaurantes y cafeterías de hasta 250 metros cuadrados en planta baja y sótano unidos.
Por el contrario, la propia ordenanza municipal señala que el uso como pub se encuadra dentro de la categoría 2 y, por tanto, ?el otorgamiento (de licencia) es contrario a la citada normativa del Pepri, por lo que su anulación tiene que ser confirmada?, precisa la nueva sentencia.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior va más allá y recuerda al gobierno local que el Reglamento de Disciplina Urbanística de Galicia establece que el proyecto técnico para obtener una licencia de obras tiene que contener ?una memoria urbanística en la que se indique la finalidad y uso de la construcción proyectada?.
?Es obvio -añade el Tribunal- que una licencia de obras no se puede conceder para que lo construido sirva para una actividad no permitida? por la propia normativa urbanística municipal, que es lo que en definitiva hicieron los propietarios del local y el ayuntamiento.
La sala concluye que la anulación de las licencias ?es conforme a derecho, lo que hace que las obras llevadas a cabo a su amparo sean ilegales? y que sea necesario ?restaurar la legalidad vulnerada con ellas?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias