23-06-2008
El delegado provincial de la Consellería de Sanidade en Lugo, Miguel Ángel Rodríguez, confirmó en declaraciones a AGN que los médicos del Hospital Xeral ya le han diagnosticado sighelosis a cinco personas. Hasta ahora, sólo se había confirmado la presencia de esta bacteria en uno de los múltiples casos atendidos en los últimos días por los servicios médicos.
Este lunes por la tarde se encontraban ingresadas 22 personas en el Hospital Xeral con síntomas similares a los que provoca esta enfermedad, 10 adultos y 12 menores, según informaron fuentes de la propia Consellería de Sanidade, mientras que otros 3 adultos continuaban en observación.
Aunque la existencia de esta enfermedad sólo ha sido diagnosticada en cinco casos, el propio delegado reconoció que los demás pacientes ingresados presentan unos síntomas similares a los que provoca esta infección bacteriana, con diarreas, vómitos y fiebre alta.
Rodríguez también confirmó que la evolución de algunos pacientes ingresados está siendo ?muy favorable?, por lo que, posiblemente, serán dados de alta en las próximas horas. Sin embargo, tampoco descarta la aparición de más casos, porque ?el período de incubación de esta patología oscila entre seis horas y nueve días?, precisó.
Además, explicó que, aparte del contagio directo, por el consumo agua contaminada o alimentos en mal estado, la enfermedad ?también puede ser ocasionada por el contacto con personas que ya la padecen o incluso con aquellas otras que, sin haber desarrollado esta patología, son portadoras de la bacteria?.
Por ello, Sanidade ya ha asumido el protocolo de actuación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos, que incluye un período de alerta de ocho semanas. Durante ese tiempo, se analizarán las heces de todas las personas que vivan en la zona de O Castiñeiro y presenten un cuadro clínico similar al que puede provocar la sighelosis.
Hasta mañana no se conocerán los resultados completos de las pruebas encargadas por la Consellería de Sanidade, pero Miguel Ángel Rodríguez avanzó que es más que probable que la enfermedad fuese provocada por el agua que consumieron los pacientes en la fuente pública de O Castiñeiro, porque los primeros análisis han permitido comprobar que está contaminada por vertidos fecales, dado que se ha detectado la presencia de coliformes y bacterias, como la propia shigela, causante de la enfermedad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias