24-06-2008
La propuesta conjunta de los tres partidos para reformar la Ley Electoral de cara a implantar el voto en urna en el exterior pasó su primer trámite en el pleno sin que exista ningún compromiso explícito de plazo para su aprobación en el Parlamento gallego, tras lo que aún tendrá que ser tramitada en el Congreso.
En este sentido, BNG y PP coincidieron en apelar, más o menos veladamente a la voluntad del PSdeG, tanto para agilizar el proceso aquí como para que se apruebe cuanto antes en las Cortes Generales y pueda estar en vigor para las próximas elecciones autonómicas.
Así, el diputado del BNG Iago Tabarés reclamó un compromiso explícito de que "todos nos compometemos a traballar no Congreso" y a hacerlo "con urxencia", además de "premer no Goberno do Estado" para que los emigrantes puedan votar en urna en las elecciones autonómicas previstas para 2009. Advirtió de que si no se consigue esta reforma a tiempo "o responsable será a quen beneficia", en referencia a quien consigue más votos del exterior, habitualmente el partido que está en el poder.
Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña se dirigió directamente al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para instarle a que "cumpra coa palabra dada" de que los emigrantes voten en urna en las autonómicas. Aseguró que "de usted depende" y le pidió "por favor" que "extreme os seus esforzos" en este sentido.
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró que desde su partido "faremos o posible para que chegue a bo porto", pero indicó que la proposición de ley gallega es sólo un "punto de partida" para alcanzar un consenso en el Congreso, donde tendrá que ser corregida para "adaptala á realidade do conxunto do Estado". Además, señaló en varias ocasiones las "dificultades diversas" que tendrá implantar esta reforma.
En todo caso, considera que se trata de una "proposta realizable" y necesaria para "eliminar calquera tipo de sospeita" sobre el voto exterior, aunque considera que cuando los emigrantes puedan votar en urna los resultados serán "moi iguais á hoxe" porque actualmente sus votos ya son "fruto maduro" de su voluntad política.
En la proposición de ley del Parlamento gallego, que pasó hoy su debate de totalidad, se establece que la votación en urna debe ser un "procedemento normal" desde el exterior, al que se suma, como método "garantista" una regulación del voto por correo para que se produzca en las mismas condiciones que en territorio español. También se establecen normas para las campañas en el exterior y se reclama una depuración del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA).
La intención del BNG es que pueda aprobarse en la Cámara autonómica antes de que termine este mes, para lo que Tabarés reclamó un pleno extraordinario que debería celebrarse el 30 de junio.
Sin embargo, ni PP ni PSdeG se pronunciaron a este respecto, aunque ya manifestaron anteriormente su deseo de que el texto quede aprobado en julio, también a través de una sesión plenaria específica que quedaría fuera del período de sesiones actual.
Traballo do BNG"
El representante del BNG aprovechó el debate para romper una lanza en favor del trabajo "constante e pertinaz" realizado por su partido, que fue "o que permitiu que hoxe esté aquí" esta propuesta conjunta para que "os mortos deixen de estar no CERA e de votar, e acabar coas festas gastronómicas para fotocopiar pasaportes".
Ante las críticas recibidas del PSdeG, que atribuye a los nacionalistas el retraso en la ponencia por haberla abandonado el año pasado, Tabarés prefirió tomar este reproche en clave "irónica e autocrítica" porque "senón teríamos que dubidar da memoria do autor ou da súa falta de respecto", ya que supondría "tomarnos por tontos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias