24-06-2008
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, abogó en la Cámara gallega por ser "prudentes, cautelosos e fríos" en el proceso de creación de la Policía gallega, que se deriva de la Lei de Policía Autonómica aprobada en mayo de 2007, y advirtió que el futuro de este cuerpo no debe ser, a su juicio, la "repetición mimética" de los modelos vasco y catalán, sino el "modelo integral" que estipula como "terceira vía" la normativa aprobada el pasado año.
En el transcurso de una comparecencia parlamentaria, Méndez Romeu pidió que "non se meta prisa" a este proyecto y se mostró partidario de "medir os tempos" para evitar "poñer en perigo" las tasas de seguridad pública de Galicia que son, según el conselleiro, "das máis elevadas" del conjunto estatal y de la Unión Europea (UE).
"Non compre a frustración e moito menos a impaciencia", sentenció el titular de Presidencia, quien situó en la línea el proceso de transferencia de las competencias de tráfico, y recordó que en este momento Galicia cuenta con 429 efectivos de la Unidad Adscritas de Policía Autonómica, cuerpo que ha registrado un "incremento notable" desde el cambio de Gobierno, entre otras mejoras considerables.
Frente a ello, el diputado del BNG Pablo González Mariñas centró su intervención en reclamar "un perfil definitivo" y un inmediato "calendario de implementación" de la Policía gallega, expresando su "desacougo" por el hecho de que un año después de la aprobación de la normativa "aínda non se ten constituido o corpo nin iniciado a formación doutras funcións".
En este sentido, subrayó que otras comunidades como País Vasco y Cataluña "van moito máis avanzadas" y aunque coincidió con el conselleiro en que lo óptimo no es "un modelo mimético", advirtió que el BNG no admitirá "un modelo menor a medio camiño entre a Unidade Adscrita e o impulsado noutras autonomías".
Así, pese a reconocer que es "un proceso que leva tempo", instó al Gobierno gallego a empezar a "queimar etapas canto antes", y consideró "irrenunciable" dar un paso adelante en este ámbito dejando de lado cualquier "intento dilatorio" por parte del poder central.
De hecho, Méndez Romeu indicó que Galicia juega "con vantaxe" con respecto a otras comunidades y se refirió a los policías y guardias civiles destinados a Galicia que consideró "un valor moi útil para queimar etapas" del que carecen, por ejemplo, Cataluña y País Vasco.
Al respecto, el diputado 'popular' Agustín Baamonde se preguntó "que pasa" con las competencias de tráfico negociadas por Anxo Quintana "a cambio da felonía" de "non reprobar" a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que tildó de "ministra antipática" para Galicia, y alertó de que "seguimos sen Policía galega" ya "no epílogo da lexislatura".
Lugo, la peor dotada
Más allá, Agustín Baamonde Díaz denunció el "fracaso rotundo, contundente e meridiano" de la política de seguridad de la Xunta defendida por Méndez Romeu y acusó al conselleiro de hacer un "magnífico exercicio de retórica" pero de "nula trascendencia práctica". "Ás veces vostedes divírtense xogando á política", ironizó y concluyó que PSOE y BNG "trouxeron un cambio para facer o mesmo".
"¡Rematen as louvanzas!", replicó el titular de Presidencia desde la tribuna y aseguró que "barbaridades" como las expresadas por el diputado 'popular' sólo se pueden entender desde la necesidad de extender "unha cortina de fume como fan as luras".
En este punto, el conselleiro se refirió a la provincia de Lugo por la que es diputado Agustín Baamonde y tras asegurar que esta provincia es la "peor" dotada en materia de emergencias de todas las autonomías españolas, culpó esta situación a la "perpetuación" de redes impulsadas por el PP y basadas "no uso clientelar do poder".
Según Méndez Romeu, sólo la "vontade dos cidadáns" de finalizar con una "estructura caciquil" propició el cambio en las pasadas municipales, situando en la Diputación lucense al socialista José Ramón Gómez Besteiro, con el que han sido posibles "grandes" avances en un año.
Además, el conselleiro aseguró que su departamento ha invertido 10 millones de euors en habilitar 140 vehículos contra incendios en pequeños concellos gallegos, algo que "non existiu nunca" y agregó que la transparencia del actual Ejecutivo también es "a maior da historia". Para concluir, alabó la política de seguridad impulsada por la Xunta y destacó que el marco legislativo creado permitirá a la comunidad alcanzar "as máximas cotas de seguridade cidadá".
"Absentismo" en la Cámara
La polémica no estuvo este martes ausente de la comparecencia en la Cámara de José Luis Méndez Romeu, que inició su intervención criticando el "absentismo" parlamentario del PP, sólo representado en los primeros minutos de la sesión plenaria vespertina por seis diputados, y echándoles en cara su falta de "interés" pese a la remuneración percibida "pola súa dedicación exclusiva".
El 'popular' Agustín Baamonde no anduvo a la zaga del conselleiro y, aunque en ese momento las bancadas de socialistas y nacionalistas estaban llenas, abogó por "extender a reprimenda" al resto de los grupos porque, en su opinión "o absentismo tamén se sinte do outro lado".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias