24-06-2008
PSdeG y BNG dieron la aprobación definitiva en la Cámara gallega a la Lei de Protección da Paisaxe, que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez consideró "boa" para el presente y el futuro de Galicia, al situarla entre "as comunidades máis avanzadas" en la defensa del patrimonio natural.
Lejos de esta visión optimista, el PP votó en contra de esta normativa, que el diputado 'popular' Jaime Castiñeira calificó de "expropiación encuberta", por no ir acompañada de recursos económicos que permitan aportar "un valor engadido". "Esta lei hai que dotala económicamente", insistió y advirtió que, mientras no se dé este paso, "estaremos lexislando no aire".
Frente a las críticas 'populares', Manuel Vázquez aseguró que el texto aprobado este martes por la mayoría de la Cámara gallega otorga a la comunidad un instrumento "útil" y un marco legislativo para futuras actuaciones de protección medioambiental.
"Galicia ten, a partir dagora, a mellor garantía para preservar a súa riqueza natural desde o desenvolvemento sostible", sentenció el conselleiro, quien aprovechó su intervención para agradecer el trabajo "áxil e aplicado" de los diputados de la ponencia que se encargó de la tramitación parlamentaria de la normativa -especialmente a la socialista Laura Seara y a la diputada del BNG, Ana Pontón, por su "implicación"-.
Precisamente, esta "axilidade" centró las críticas de Jaime Castiñeiras, que acusó a los grupos que apoyan al Gobierno gallego de "forzar" su tramitación en la Cámara porque "tiña que vir a este Pleno" y "os prazos, son os prazos". Asimismo, el 'popular' insistió en que el proyecto es "escaso e pouco ambicioso" y que supone "un cheque en branco" para que Manuel Vázquez "o encha á súa medida", cuando debería "estar encamiñada" desde la ordenación del territorio.
"É unha copia parcial da lei catalana", denunció el 'popular' y precisó que a diferencia de dicha normativa, el texto gallego "borrou dun plumazo" todas las concreciones de finaciación. Además, criticó la presencia del Observatorio Galego da Paisaxe, al que se refirió como "un chiringuito á altura do conselleiro".
Iniciativa "loable"
Por su parte, la diputada socialista Laura Seara y la parlamentaria del BNG Ana Pontón defendieron la ley impulsada por la Xunta como una "iniciativa loable" que contribuirá a "frenar" el "deterioro e degradación" del paisaje en la comunidad. "É unha lei conciliadora, integradora e participada", dijo Seara y concluyó que "non vai contra ninguén".
Ana Pontón coincidió con este punto y aseguró que los argumentos del PP son "excusas" para "votar en contra" porque "a súa historia é a historia da destrucción do medio". Al respecto, Laura Seara reclamó al PP que "non volvan a dicir" que trabajan "polo ben de Galicia" cuando "só velan polos intereses de Telmo Martín ou de Horacio Gómez".
A mayores, negó que Castiñeira hubiese pedido "máis tempo" para tramitar la ley y aseguró que el único cambio de la ponencia se produjo a petición suya y "porque quería ir a Valencia". "Pedín o cambio do día da comisión que se votaba o dictame, nunca do propio texto", replicó el 'popular' y advirtió en lo que a desorden urbanístico se refiere "nós non somos os condenados".
Integración paisajística
La Lei de Protección da Paisaxe recoge que todos los proyectos que se pongan en marcha en Galicia que deban someterse a una declaración de impacto ambiental, por su repercusiones ambientales significativas o por afectar a espacios sensibles, tendrán también que contar a partir de ahora con un estudio de impacto e integración paisajística.
La nueva normativa también afectará a los Plans Xerais de Ordenación Municipal (PXOMs), ya que las directrices del paisaje que se elaborarán serán "vinculantes" para cualquier planificación sectorial y urbanística y se integrarán en la evaluación ambiental estratégica que tienen que pasar estos proyectos.
El objetivo es preservar las áreas de interés paisajístico, al evaluar los efectos que cualquier proyecto con impacto ambiental puede tener sobre el paisaje.
Asimismo, reconoce jurídicamente el paisaje y promueve políticas para su conservación, protección, gestión y ordenación. Por eso, servirá de marco de referencia a todas las legislaciones, planes y programas que puedan tener algún tipo de efecto sobre los paisajes y, en especial, cuando afecten a espacios de alto valor natural y cultural.
La Consellería de Medio Ambiente promoverá que las áreas de Especial Interese Paisaxístico se incorporen a la Rede de Espacios Protexidos de Galicia, y se creará un Observatorio Galego da Paisaxe, como órgano de apoyo y asesoramiento a la Xunta y de coordinación con otras Administraciones o sectores de la sociedad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias