La presidenta asegura que "lamenta" haber provocado este incidente
25-06-2008
El pleno del Parlamento de Galicia, el último de este curso político, registró la primera pérdida de una votación por parte de los socios del Gobierno bipartito, algo que no pasó en toda la legislatura. Un error de la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, al votar propició la aprobación de una iniciativa del PPdeG que iba a ser rechazada.
La equivocación se produjo al finalizar la sesión de la mañana, al votar una proposición no de ley de la oposición para incrementar las pensiones de viudedad en la que los tres grupos no consiguieron llegar a un acuerdo. Pese a que socialistas y nacionalistas votaron en contra no pudieron alcanzar los 38 votos necesarios para ganar a los 37 del PPdeG, ya que la presidenta se equivocó al emitir el suyo y votó a favor de la propuesta 'popular'.
Villarino reconoció su error, que provocó la aprobación del texto del PPdeG, pero tampoco aprovechó su situación para corregirlo, dado que ya había sido emitido. Fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien salió a cuestionar si "a partir de agora os deputados non imos poder corrixir o noso voto unha vez que o teñamos producido", algo que considera que se ha hecho en alguna ocasión.
La presidenta respondió que "eu que saiba nunca se deu a corrección de ningún voto" y apostilló "empezando por min, que me equivoquei hoxe e non o corrixín", sino que lo que suele hacerse es registrar el voto correcto cuando se produce un error del sistema. Sin embargo, varios diputados insistieron en que hubo correcciones en alguna ocasión, por lo que Villarino aclaró que "a partir de agora obviamente, non se poderá corrixir" y añadió que "lamento que este incidente sexa provocado pola presidenta do Parlamento".
Pensiones de viudedad
Aunque los tres grupos parlamentarios gallegos no fueron capaces de llegar a un acuerdo para reclamar el incremento de las pensiones de viudedad, en base a una iniciativa del PPdeG, finalmente por este error de la presidenta quedó aprobada una iniciativa en la que se reclama elevar la base reguladora de estas pensiones hasta el 70 por ciento, desde el 52 por ciento actual.
Además, se insta a establecer, por parte de la Xunta, una pensión no contributiva para los hijos de viudas, algo en lo que no estaban de acuerdo PSdeG y BNG, porque se trata de una retribución incompatible con la contributiva que ya reciben del Estado por orfandad.
En Galicia, hay actualmente 179.700 personas viudas, de las cuales más de 160.000 son mujeres, según puso de manifiesto la diputada del PPdeG Susana López Abella, autora de la iniciativa. Destacó que su pensión media es de 442 euros, frente a los 528 de la media estatal, por lo que considera una cuestión de "solidariedade" el "dignificar" la vida de este colectivo.
El socialista Miguel Fernández dijo que la iniciativa del PPdeG tiene "falta de rigor e concreción" y su grupo presentó, junto con el BNG, una enmienda al texto, que no fue aceptada por el PPdeG, por lo que los socios del bipartito tenían previsto rechazar el texto.
El desacuerdo en el Parlamento, que no evitó la aprobación, se produjo justo el día después de que el Congreso aprobara por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley de CiU en este mismo sentido. La propuesta, que tendrá que seguir su tramitación para convertirse en ley, implica también elevar la base que se utiliza para calcular estas prestaciones hasta un 70 por ciento, e incluso al 90 por ciento si el beneficiario soporta cargas familiares.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias