25-06-2008
El delegado de la Consellería de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez, confirmó en declaraciones a AGN que el brote de shigelosis detectado en los barrios de O Castiñeiro y Lamas de Prado, supuestamente provocado por el consumo de agua contaminada de una fuente pública, comienza a remitir y cada vez llegan menos casos al servicio de Urxencias del Hospital Xeral de Lugo.
De hecho, según datos recopilados por la Delegación Provincial de Sanidade, actualmente sólo permanecen ingresadas en el centro hospitalario diez personas con una sintomatología compatible con esta enfermedad, ocho adultos y dos niños.
Rodríguez recordó que tanto el Ayuntamiento como los servicios médicos ya han tomado todas las precauciones para evitar el contagio de esta infección bacteriana y los resultados de las medidas adoptadas han comenzado a notarse. En ese sentido, precisó que en sólo dos días han sido dadas de alta 15 de las 25 personas ingresadas a principios de esta semana.
Por otra parte, reconoció que los servicios sanitarios todavía no tienen el resultado completo de los análisis del agua de la fuente de O Castiñeiro, porque el período de incubación de la shigela es de nueve días y los laboratorios de referencia todavía no han tenido tiempo para desarrollar el cultivo.
Sin embargo, aclaró que las primeras análiticas ya confirmaron la existencia de una contaminación por fecales, totalmente compatible con el diagnóstico realizado por los servicios médicos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias