Reconoce que al PSOE le faltó "cintura política" al no apoyar en el Congreso los acuerdos para exigir que se cumplan los plazos
26-06-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se dirigió por escrito al titular del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para reiterarle "a esixencia e demanda de que deben ratificarse os compromisos para que Galicia teña o AVE en 2012" y se liciten "de inmediato" las obras que garanticen esta fecha. Advirtió de que la comunidad gallega "non vai a ceder en que este compromiso se cumpra" y añadió que "2012 é 2012 sin adxetivos nin calificacións", en referencia a las afirmaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez sobre posibles retrasos.
Además, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Touriño lamentó el "erro" en la Comisión de Fomento del Congreso, donde se aprobaron sin el apoyo del PSOE sendas iniciativas de BNG y el PP sobre los plazos del AVE y la creación de una subcomisión de seguimiento. Afirmó que estos acuerdos están "en plena sintonía" con la postura de la Xunta, pero "faltou cintura política" para que resularan aprobados por unanimidad.
Precisamente porque "non quero máis equívocos na defensa dos intereses de Galicia", según dijo, se dirigió a Zapatero y volvió a exigirle al Ministerio de Fomento, al que ya la semana pasada instó a "poñerse as pilas", el cumplimiento de los plazos en las obras previstas.
Así, el presidente gallego reclama el inicio "de inmediato" de la construcción del trazado por la mina de Serrabal y la licitación de los tramos de Lubián a Zamora, dentro de este mismo año, y Ourense-Lubián, en el primer semestre de 2009, junto con los "recursos necesarios" en los presupuestos del próximo año y un 8 por ciento de inversión territorializada.
Estos tiempos para el inicio de las obras son "a garantía fáctica" afirmó Touriño de que el AVE gallego estará terminado en 2012, una fecha sobre la que "non debe haber ningunha dúbida" porque "é un compromiso inexcusable" asumido por el propio presidente Zapatero y que debe "ser cumprido e ratificado".
Grupo estable
Tras lamentar lo acontecido el miércoles con los iniciativas en la Comisión de Fomento, el titular de la Xunta anunció que acaba de dar instrucciones a su grupo parlamentario, el PSdeG, para que presenten en la Cámara gallega una propuesta similar, de manera "que se poda producir esa unanimidade" que no fue posible en el Congreso.
Se trata de "ratificar prazos" del AVE y también de que "se formalice un grupo estable" entre la Xunta y el Gobierno central para el seguimiento de las obras, porque aunque "xa o estamos facendo de feito", puntualizó, "non está mal que se formalice". En este sentido, informó de que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, tiene previsto reunirse el lunes con la secretaria de Estado de Infraestructuras, en una entrevista "como tantas outras" que ya mantuvieron.
Touriño atribuyó la falta de unanimidad en la Comisión de Fomento a la "dialéctica parlamentaria" que lleva a que "as veces as árbores non deixan ver o bosque" y, en este caso, "os matices non deixan ver a grandeza dos obxectivos".
Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, aclaró que en el Cámara autonómica se rechazó hace unas semanas una iniciativa del PP para crear una comisión parlamentaria de seguimiento porque "o que procede é que os Executivos formalicen" este grupo y no el Parlamento, ya que los Gobiernos en democracia "deben asumir a súa responsabilidade, e dende logo o meu o fai", aseveró.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias