27-06-2008
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) autorizó la licitación de las obras de los subtramos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla, pertenecientes al tramo Zamora-Lubián de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
La actuación forma parte del corredor norte-noroeste del AVE y se encuadra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 aprobado por el Gobierno central. En el primer subtramo, el presupuesto base de licitación asciende a los 115,9 millones de euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 24 meses. Para el otro subtramo, el presupuesto base de licitación asciende a 109,18 millones de euros y el plazo estimado para ejecutar las obras es de 36 meses.
Entre Perilla de Castro y Otero de Bodas se prevé construir 32,6 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria, o que incluye la construcción de cuatro viaductos, dos falsos túneles, 18 pasos superiores y 12 inferiores.
En el subtramo Otero de Bodas-Cernadilla las obras suponen la creación de 30,3 kilómetros de plataforma ferroviaria nueva y también incluyen la creación de cuatro viaductos, dos falsos túneles, 12 pasos superiores y diez inferiores.
En ambos casos, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.
Situación
En relación con el tramo Lubián-Ourense, el Ministerio de Fomento recuerda que éste consta de siete subtramos. Los seis primeros se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que en el último, correspondiente a los accesos a Ourense, se está redactando el estudio informativo. El tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias