30-06-2008
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó esta mañana que el Gobierno central mantendrá el "compromiso con Galicia" de asignarle el 8% de las inversiones del Estado y, por ello, así se hará también "para o presuposto do ano 2009". Asimismo, explicó que otro de los compromisos adquiridos con la comunidad es la llegada del AVE en 2012, algo que "eu ratifico" dado que se licitarán en breve los tramos Zamora-Lubián y el próximo año los Lubián-Ourense.
Sobre las dudas de que los socialistas mantengan este compromiso que se han generado últimamente, Blanco achacó esta situación a la futura cita con las urnas para elegir el Parlamento gallego. Así, entiende que "algúns grupos tratan de xerar incertidume e pensan que a iso lle poden sacar rédito". No obstante, justificó que el PSOE no votase a favor de crear una comisión de seguimiento de estas inversiones aludiendo a que "o seguemento das infraestruturas se fai cada ano cando se aproban orzamentos".
Blanco hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que también manifestó que en España existe una "crise do sector inmobiliario" pero no en el ámbito turístico, financiero industrial. Por ello, propuso no hacer un debate sobre una expresión para "xeralizar unha impresión xeral" respecto a un fenómeno que "non existe no noso país". Reconoció, en todo caso, que existen problemas que son "alleos" al Gobiero español, que no decide "os tipos de interés, nin o prezo do gasóleo".
En relación con el periodo congresual que afrontará el PSOE, Blanco señaló que lo más importantes es el "debate político", pues de este saldrán claves para afrontar los problemas de la sociedad, como el económico, manteniendo el gasto social y las inversiones.
Sobre el reciente congreso del PP, Blanco fue escéptico con un cambio de línea en los 'populares'. De hecho, aconsejó echar mano de las hemerotecas para comprobar que "cada vez que o PP fixo un congreso sempre xiran ao centro e logo volven ao lugar de orixe".
Del congreos de los socialistas gallegos, Blanco dijo que servirá para renovar el proyecto político que, confió, "sexa capaz de concitar a vontade da maioría dos galegos". Se mostró convencido de que el PSOE "ten hoxe máis fortaleza que nunca" y no dudó que Touriño revalidará "a confianza dos galegos" cuando se convoquen las elecciones.
Preguntado sobre si será posible que en los comicios gallegos los emigrantes voten en urna, Blanco manifestó que se va a realizar una ley electoral, que existe voluntad de abordar los problemas y que se creará una comisión de trabajo que marcará los tiempos de la reforma. Es un trabajo que compete al Congreso de los Diputados, aseveró.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias