Responde a Zapatero que la crisis no es opinable, es "una evidencia"
30-06-2008
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó que "non hai diferenzas entre os gobernos do PP e do PSOE", que desde Madrid "teñen actuado do mesmo xeito con Galiza, dependendo dos seus intereses e de quen goberne", por lo que situó a la fuerza nacionalista gallega como la única que "defende os intereses de Galiza e dicimos o mesmo aquí e en Madrid".
Hizo estas afirmaciones en el marco de la I Festa do Nacionalismo do Morrazo, donde reivindicó el papel "decisivo" del BNG en las cámaras estatales para reclamar al Estado que las infraestructuras gallegas lleguen en tiempo y forma.
En este sentido, aludió al lema de la pasada campaña electoral, que hablaba de un BNG 'decisivo en Madrid', para afirmar que una demostración de ese slogan electoral fue lo ocurrido esta semana en el Congreso, donde los nacionalistas obtuvieron una mayoría parlamentaria para reclamar "o cumprimento dos prazos para as infraestruturas galegas", iniciativas que no tuvieron el respaldo del PSOE.
Por eso, Quintana afirmó ante centenares de personas que se congregaron en Moaña que "somos os únicos que actuamos sempre igual". Ahora, el objetivo es trabajar para lograr la unidad "das forzas políticas galegas para reclamar que o Estado cumpra", por lo que esta semana se trabajará en esta línea en el Parlamento gallego para alcanzar este consenso y trasladar "o acordo que houbo en Madrid a Galiza". Se busca, aseveró, un acuerdo "sen equívocos, nin abstencións nin votos contrarios".
Para lograr este reto, pidió a las restantes fuerzas políticas gallegas que tuviesen "altura de miras" pues no es suficiente que el Estado comprometa el 8% de su inversión para la comunidad. A mayores, es imprescindible "ser capaces de fiscalizar as súas actuacións para que estes investimentos se executen".
El portavoz nacionalista también se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy mismo decía que lo de la crisis es opinable. Al respecto, Quintana discrepó del dirigente estatal porque a su juicio, "a crise non é opinábel, é unha evidencia". Lo único que abre opciones a opiniones, según el también vicepresidente de la Xunta, "son os mecanismos para sairmos dela".
Asimismo, Quintana insistió en lo fundamental de tener un país fuerte para que la "crise non sexa unha coartada para que de novo sexa Galiza a perxudicada e chegue máis tarde ao noso país a alta velocidade".
El acto celebrado este domingo en Moaña se engloba en la campaña que los nacionalistas están realizando por toda Galicia para lograr que el próximo 25 de julio, Día da Patria, el nacionalismo logre la mayor manifestación de su historia en Santiago de Compostela.
Por ello, Quintana instó a los presentes a acudir a este evento, que marca un paso más hacia las elecciones gallegas a las que el BNG se presentará "co obxectivo co que foi creado: liderar o país e conducilo cara a prosperidade", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias