Galicia cuenta en la actualidad con 10.806 plazas públicas de 0 a 3 años
30-06-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y los alcaldes y alcaldesas de seis municipios gallegos suscribieron esta mañana el convenio que dará lugar a las primeras seis galescolas construidas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que sumarán 455 nuevas plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años y que supondrán una inversión de 4,6 millones de euros.
Quintana destacó en una intervención previa a la firma que de este modo, el Consorcio da un "paso máis" al sumarse a la construcción, algo que permitirá "axilizar prazos e sermos máis eficaces" en la consecución del objetivo de acabar la legislatura más próximos a las recomendaciones de la Unión Europea, que considera óptimo ofrecer un 33% de plazas para niños de esas edades.
En concreto, los objetivos para Lugo y Ourense es alcanzar ese 33%, mientras en el conjunto de la comunidad concluirá la legislatura, si todo va según lo previsto, superando el 20% de cobertura.
En los últimos años, según el vicepresidente gallego, las plazas públicas correspondientes a este periodo de edad pasaron "das 6.595 en 2005 ás 10.806" que hay en la actualidad, lo que supone una cobertura superior al 18% -era de un 11% hace tres años- y un incremento del "64% respecto ao que tiñamos" hace un trienio, al inicio de la legislatura en curso.
Estos datos, a juicio de Quintana, indican que se han producido "avances considerables" y la 'Rede de Galescolas' es "unha realidade máis consolidada". En estos momentos, son 64 los centros integrados en esta red, que aportan 3.188 plazas. No obstante, se irán incorporando a la red más centros. Los objetivos: concluir el 2008 con entre 80 y 85 centros integrados en la red de galescolas y acabar la legislatura con hasta 120.
Los resultados obtenidos hasta el momento, según Quintana, se deben a la "colaboración dos concellos", a los que agradeció su apuesta por participar en esta red, dado que son ellos los que "poñen a disposición os terreos", concluyó.
La construcción
Las galescolas que saldrán fruto del convenio suscrito se ubicarán en las localidades de Silleda, Cangas, Cotobade, Culleredo, Ares y Vilagarcía de Arousa. Sus respectivos alcaldes acudieron a la Vicepresidencia de la Xunta para suscribir los acuerdos del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Su gerente, Lois Pérez Castrillo, también estuvo presente en el acto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias