30-06-2008
El Ayuntamiento de Vigo pedirá al Ministerio de Fomento que comunique por escrito a los vecinos afectados la suspensión de las expropiaciones por el AVE, tras anunciar el alcalde Abel Caballero que la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad olívica se realizará a través de un túnel. Así lo acordaron los tres grupos políticos con representación en el gobierno local en un pleno en el que intervino el portavoz de los afectados, Manuel Sotelino, quien expuso la necesidad de que el gobierno local vigués "mediase" ante la administración estatal para que los vecinos tengan garantías de que las expropiaciones han parado y que el alcalde "mantenga informados a los vecinos".
El teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira (BNG), se mostró partidario de "falar do que nos acaban de pedir os veciños" y votar para que la corporación "co seu alcalde á cabeza inste a Fomento a que comunique por escrito aos veciños que se paralizan as expropiacións".
Mientras, el alcalde, Abel Caballero, criticó que "os que non foron capaces de resolver este problema, agora falan" y recalcó que "non hai lugar, porque non hai vía, e as expropiacións non se van a realizar". Según dijo, las previsiones indican que el 1 de enero "as dúas tuneladoras arrancaran desde Maceiras (Redondela), a medio klómetro ao mes, co que 16 meses despois estarán en Urzáiz".
Caballero hizo constar la "garantía absoluta de que vai haber un túnel, de que non hai expropiacións, de que vamos a apoiar aos afectados e que o problema de Teis está resolto da mellor das maneiras posibles", aclaró.
Mientras, el viceportavoz del Partido Popular vigués, José Manuel Figueroa, preguntó por qué "non se puso en contacto con eles o Ministerio de Fomento, un dos problemas dos veciños é a incertidume de non saber que está pasando". También mostró su escepticismo ante las palabras del regidor, ya que "non hai proxecto, estudio de impacto ambiental, licitación e adxudicación". "Vostede nos está tomando o pelo a todos, o que di é falso e o vamos a demostrar", aseveró.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias