01-07-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que "a execución, a dirección política e o impulso dos compromisos establecidos cos cidadáns lle corresponde aos Gobernos e deben cumprir os Gobernos" y apostilló que en el caso del Ejecutivo gallego "lles pode garantir que cumpre".
De esta manera, se manifestó en relación a la subcomisión bilateral Estado-Xunta para el seguimiento de la ejecución de infraestructuras pendientes que se constituirá en el Congreso, y sobre la que hubo un intercambio de cartas entre el vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, para articular la representación gallega.
En respuesta a preguntas de los periodistas en Santiago, Touriño dijo que "agradezo moitísimo todo tipo de iniciativas, pero quede claro que en democracia a execución corresponde aos Gobernos". Así, puntualizó que tanto el Gobierno de Galicia, que "para eso é o elixido", como el de España "traballan cada día para facer realidade o AVE" y "o siguen, o impulsan, e fan todo o que hai que facer" en este sentido.
Eje Atlántico
Touriño se reunió en Santiago con el presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento do Norte de Portugal, Carlos Lage. Ambos garantizaron que el AVE entre Vigo y Oporto "marcha según o previsto" para estar finalizado en 2013, la fecha comprometida.
Así, el representante portugués aseguró que "nada traba a marcha deste proxecto que está perfectamente estudiado" y sigue siendo "prioritario" para el Gobierno luso. Por eso, manifestó que la "polémica" que hay en el país vecino sobre los grandes proyectos de infraestructuras "non afecta a intención" del Ejecutivo de José Sócrates de seguir con esta obra.
Reconoció que será necesario buscar financiación para su construcción, pero dijo que esto "son aspectos instrumentais que o Estado debe resolver", porque la línea Vigo-Oporto "é unha peza fundamental" para Portugal.
De momento, el tramo entre Braga y la frontera pasará "dentro de pouco tempo" por la declaración de impacto ambiental, y a mediados del año que viene se abrirá el concurso para la construcción de la línea, que es de nuevo trazado.
Por lo que respecta a la parte gallega, Touriño explicó que "está marchando según os prazos previstos", después de que el tramo Vigo-Porriño ya superase el trámite de información pública, al que se va a someter el recorrido entre Vigo y la frontera portuguesa. Además, recordó que de Vigo a A Coruña se encuentra en obras.
El presidente gallego aseguró que se trata de un "proxecto vital" para la Eurorregión, de la que constituye su "columna vertebral", y añadió que "me costa que tanto Sócrates como Zapatero o están impulsando persoalmente".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias