Los socialistas lo consideran un "insulto" a los expertos que elaborarán el texto
01-07-2008
El portavoz de Xustiza del PPdeG, Xesús Palmou, criticó la "demagoxia" y el "partidismo" de la comisión que se constituye este miércoles para elaborar el Libro Branco da Xustiza, que la Xunta prevé que esté terminado en nueve meses. Para Palmou esto supone "chegar as eleccións sen facer absolutamente nada" para solucionar los problemas de la justicia en Galicia, que sufre un "colapso".
Por eso, aseguró que el grupo de trabajo se crea para "desviar a atención da problemática da xustiza" y para "enmascarar e ocultar a xestión absolutamente nefasta" que se hizo durante esta legislatura en ese ámbito. A su juicio, el Gobierno bipartito pretende presentar el Libro Branco "en plena campaña electoral como coartada de non ter feito nada" para mejorar la justicia.
Así, en una rueda de prensa ofrecida en Santiago, calificó esta actitud de "pura demagoxia, electoralismo, e proba palpable do fracaso estrepitoso" del actual Ejecutivo.
Palmou reprochó que el PPdeG "no foi invitado" a participar en esta comisión y que se "despreciou" su oferta, realizada por su líder, Alberto Núñez Feijoo, de crear un grupo en el Parlamento gallego para elaborar un documento de consenso en el mismo sentido.
Además, criticó especialmente la composición de la misma, que estará formada por 42 miembros lo que es "un absoluto disparate", afirmó. Considera que se alcanza este número tan elevado para que la gente de la confianza del Gobierno, y en concreto del lado socialista, "sexa superior" a la representación de los profesionales de la justicia, y de esta manera "ter o control" del trabajo a elaborar y de sus resultados.
También aseguró que hay miembros de este grupo que "non teñen autorización do Consello Xeral do Poder Xudicial" porque su labor de magistrado sería "incompatible" con esta participación.
En todo caso, Palmou considera "pouco serio" que la respuesta del Gobierno gallego a la situación de la justicia sea la creación de una comisión y la elaboración de un Libro Branco, porque las soluciones "son moi fáciles", ya que pasan por dotar de más medios materiales y humanos y contar con más unidades judiciales.
El diputado de la oposición dijo que el problema es que "faltan medios" n los juzgados que están "mal dotados" incluso en material informático. Recordó que en violencia de género hay un incremento de pendencia de "entorno a un 500 por cen" desde 2005 en juzgados como los de Lugo y Ourense, que no son específicos para esta materia, y es necesario crear juzgados especializados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias