02-07-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó en Santiago de Compostela que pondrá todo su esfuerzo y "ambición política" para lograr nuevas competencias que solucionen "os problemas estructurais" del sector judicial en Galicia.
Touriño participó en la primera reunión del grupo de trabajo encargado de elaborar el Libro Branco da Xustiza en Galicia, en un acto con profesionales del sector que se celebró en el Hostal dos Reis Católicos y que contó también con la presencia del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
"Temos un reparto competencial incompleto", aseguró el presidente de la Xunta, que adelantó las intenciones del Gobierno gallego de lograr más autonomía para reorganizar las oficinas judiciales, poner en marcha el Consello Xudicial de Galicia, normalizar el uso del gallego y avanzar en el capítulo de la demarcación judicial. "Todo elo, dentro dos límites que marca a Constitución española", advirtió.
El lider del bipartito agradeció el grado de compromiso de los profesionales, tanto progresistas como conservadores, en el debate consultivo abierto para la elaboración del Libro Branco, además de incidir en la necesidad de tener un sistema judicial renovado para lograr una mayor "consolidación democrática" de la comunidad autónoma.
Pérez Touriño espera que el documento sea "unha folla de ruta" para el poder judicial, los notarios y la abogacía, manifestando que el sector debe adecuarse al ritmo de cambio del conjunto de la sociedad. Recordó los avances logrados en los últimos tres años, sobre todo en el apartado tecnológico, y animó a los miembros del grupo de trabajo a seguir avanzando en las mejoras.
"Espero que o Libro Branco sirva para detectar as carencias do sistema e aporte solucións, recomendacións e liñas de mellora para acadar un servizo publico de calidade", apuntó el presidente de la Xunta. Se acordó principalmente de las víctimas de violencia de género y de los menores, que deben ser prioridades de protección para la justicia y el conjunto de la sociedad.
Por último, anunció que este año se implantará en todos los juzgados de Galicia la Plataforma Minerva, que facilita la labor de los profesionales con un sistema de gestión informatizada para la consulta de casos y estadísticas. También se está procediendo a la digitalización de los Registros Civiles existentes en los 45 juzgados de Primera Instancia.
Participantes
La lista de los miembros que forman parte de la comisión de estudio para la preparación del Libro Branco da Xustiza es amplia. Sus propuestas se enviarán al Ejecutivo gallego para que el documento esté finalizado en el mes de febrero de 2009.
El grupo de trabajo lo preside José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Forman parte del mismo, entre otros, Santiago Roura, secretario xeral de la Consellería de Presidencia; Begoña Santos, directora xeral de Xustiza; Antonio González Nieto, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Carlos Varela, fiscal superior de Galicia; Xosé Antón López Graña, presidente del Consello da Avogacía Galega, y José Portela Leirós, decano del Colexio de Procuradores de Pontevedra, además de representantes de todos los sindicatos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias