03-07-2008
El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró que su grupo parlamentario tiene una "vontade de acordo pleno e total" para crear la subcomisión de control de las obras del AVE, dentro de la Comisión Bilateral Xunta-Estado, y reclamar el compromiso de los plazos de finalización de las obras e instó a "non entrar no territorio dos matices" entre unas propuestas y otras porque "é perderse".
Así, pese a que volvió a fracasar el intento de acuerdo entre los tres grupos en el Parlamento gallego, Touriño manifestó, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que su partido apoyará "todo o que positivamente sirva e vaia na dirección" de garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2012, que es "o importante".
En este sentido, afirmó que como presidente podrá "ofrecer condicións de seguridade aos cidadáns, no momento oportuno, de que se vai a ratificar o compromiso co AVE nese ano". Por eso, aclaró que "benvidas" las iniciativas parlamentarias, pero insistió en que él es "quen goberna e quen decide para ben ou para mal, e esa responsabilidade de gobernar un país, non a delego".
De esta manera, respondió al hecho de el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tomase la iniciativa de comunicarse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, para ofrecerle formar parte de la subcomisión. Con respecto al anuncio realizado por Quintana de que renuncia a presidir este grupo de seguimiento en favor de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, Touriño se limitó a decir que "non me gusta solemnizar o obvio".
El líder del PSdeG reiteró la voluntad de su partido para llegar a un acuerdo con los otros dos grupos parlamentarios, pero puntualizó que "vamos a ver que piden" porque "de momento non figura en ningures" la posible participación del PP en este grupo dentro de la Comisión Bilateral entre los dos Gobiernos.
En todo caso, considera que la proposición no de ley planteada por los socialistas gallegos es "máis ambiciosa e concreta" que la aprobada en el Congreso, ya que incluye el inicio de inmediato de las obras de Serrabal, la reclamación del 8 por ciento de inversión estatal, y la licitación de todos los tramos antes de 2009.
Directrices territoriales
Por otra parte, Touriño dio la "benvida" al PPdeG en la defensa de las Directrices de Ordenación del Territorio presentadas por la Xunta, que el grupo de la oposición asegura que son muy similares a las elaboradas por el anterior Gobierno. Esta afirmación le parece al presidente gallego una "boa noticia" porque supone que cuando lleguen al Parlamento podrán "apoialas ferventemente".
Explicó que las Directrices "nacen con vocación de país e de ser apoiadas por todos" e ironizó con las "pequenas diferencias" que ven los 'populares' sobre las que ellos mismos elaboraron, porque "basta con ver as determinacións, que son o importante, e non que Santiago é a capital de Galicia", aseveró.
También replicó a las críticas vertidas por el portavoz de Cultura del PPdeG, Ignacio López-Chaves, quien reclamó ayer en la propia Xunta las actas de aprobación de las facturas del viaje institucional a la Feria Internacional del Libro de La Habana. A este respecto manifestó que "non acostumbro a estar preocupado polas actas e a súa garda e custodia" y que el grupo de la oposición "faría mellor en mirar que Núñez Feijoo non estivera repartindo cheques" por la emigración.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias