07-07-2008
La portavoz de Urbanismo del PPdeG, Pilar Rojo, criticó la demora del bipartito en la elaboración de las directrices de ordenación del territorio, ya que, según señaló, "nun 90% son practicamente o documento do Goberno do PP". "Mal que lles pese, sentímonos autores destas directrices", afirmó Rojo en alusión al texto presentado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, criticando "a pouca vergoña e desfachatez" de los responsables de Política Territorial, que "herdaron o texto, guardarono nun caixón e sácano agora".
La diputada popular quiso ofrecer, sin embargo, apoyo y voluntad de diálogo para que no se retrase aún más la aprobación, reiterando el ofrecimiento realizado por el presidente de su formación, Núñez Feijóo. "Non nos preocupa tanto o tema da copia como a perda de tempo", señaló, añadiendo que "se perderon máis de tres anos de impulso urbanístico e racional de Galicia".
Los populares entregaron un documento en el que comparan las similitudes entre su texto y el presentado por el bipartito. "Hai cambios de nomes e variacións de ordes nos epígrafes", afirmó Rojo.
Citó por ejemplo los cambios de orden en la memoria o las variaciones mínimas en el apartado de determinacións. "Onde nós poñíamos directrices relativas aos sistemas de asentamentos, eles poñen sistemas de asentamento", ejemplificó. Como caso específico destacó el de Santiago de Compostela, con párrafos prácticamente iguales.
Retrasos en los PXOMs
Incidió especialmente en la necesidad de impulsar las directrices, en un contexto "de crise", en el que "non saen adiante os informes dos plans xerais". La portavoz de Urbanismo lamentó que la dispersión normativa existente desemboque en "inseguridade xurídica" y tardanzas como las recogidas en un reciente informe del Colegio de Arquitectos, que sitúa la media de elaboración de un PXOM en 72 meses cuando podría estar en 48.
Así, animó a elaborar un texto refundido con las normativas existentes. Sobre las críticas a la tardanza del PP en elaborar las directrices cuando gobernaba (quedaron pendientes del informe de Economía y traslado al Parlamento), Rojo argumentó que "as cousas non se fan todas de golpe".
En opinión de la diputada del PPdeG, el bipartito debería haber aprovechado el trabajo del PP hace tres años, abriendo consultas con la Fegamp y posibilitando así que en "un mes ou dous meses estivesen listas para a aprobación". En vez de eso, indicó, hubo "falta de xenerosidade e cinismo político".
Rojo cargó responsabilidades en la Consellería de Política Territorial, e ironizó con la no incorporación de textos normativos elaborados por las consellerías nacionalistas e, incluso, con los de consellerías socialistas, aludiendo a la Lei da Paisaxe elaborada por Medio Ambiente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias