El BNG espera el sí de los populares para registrar en el Parlamento la iniciativa sobre infraestructuras
08-07-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, manifestó su interés porque se constituya en el mes de julio la comisión de seguimiento y control de las obras del AVE gallego y confió en que los populares estén en ella, pues "non creo que o vicepresidente teña tan pouca palabra" y "creo que é un político que cando dá a súa palabra, cúmprea".
Sobre la posibilidad de que PSOE y BNG suscriban un acuerdo para crear una comisión que excluya al PP, Feijoo recordó que "teño unha carta do vicepresidente, máximo responsable de relacións institucionais" del Gobierno gallego, en la que manifiesta su voluntad de que el PP esté en la comisión. Por ello, aseveró que "non tería sentido excluilo", al Partido Popular, teniendo en cuenta que fue el partido que "propuxo esta comisión".
Así, manifestó sentirse "tranquilo e satisfeito", pese a la "obsesión" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de "excluir ao PP da comisión". Algo que consideró que "democráticamente non é serio", pues implicaría "excluir ao partido maioritario e ao que creou a comisión de seguemento". Es más, añadió, "sería un feito sen precedentes en Galicia".
Por otra parte, manifestó su satisfacción por comprobar que el BNG se dio cuenta "por primeira vez" de que el AVE "non é cemento e formigón, senón competitividade". Ahora, considera, es el momento de configurar esa comisión y asegurar que "o 100% dos tramos coa meseta estén en obras" entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.
Proposición no de ley
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reiteró el compromiso de su formación política con la proposición no de ley presentada a los restantes partidos para el seguimiento de las obras del AVE, y asegura que "agarda a resposta favorable" do PP para poder formalizarla, a través de su registro en el Parlamento gallego. Aymerich se muestra convencido de que el PPdeG, en coherencia con la postura que mantuvieron cuando se negoció la propuesta conjunta a iniciativa del BNG, se sumará al texto presentado si más demoras.
Además, valora que el PSdeG rectificase su postura inicial, contraria a la proposición no de ley que se aprobó, y recuerda que se trata de un texto conjunto, ya firmado por nacionalistas y socialistas, que ahora requiere para su registro de forma conjunta la respuesta del grupo de la oposición.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias