El fuego quemó unos mil metros de superficie
09-07-2008
Los bomberos del Eume y dos cuadrillas de la central de incendios forestales de A Coruña lograron sofocar el fuego iniciado esta madrugada, en torno a las 6,00 horas, en el depósito de la empresa de reciclaje de residuos no peligrosos Xiloga (del Grupo Toysal), situada en el polígono de As Somozas (A Coruña), donde las llamas se propagaron por una superficie de entorno a 1.000 metros, calcinando todo tipo de residuos.
El incendio quedó sofocado pasadas las 19,00 horas, tras varias horas de trabajo para intentar apagar las llamas con la solución que los expertos han considerado más adecuada desde primera hora. Se trataba de llevar tierra y arena y cubrir el depósito, hasta que el incendio quedó totalmente apagado.
En ello trabajaron los medios facilitados por la propia empresa y el alcalde de As Somozas, mientras los bomberos y el personal de extinción de incendios intentaba acotar el perímetro rociando con agua la zona para evitar que se extienda al exterior, según confirmó a AGN personal del 112, que junto con la Dirección Xeral de Protección Civil colaboraron para extinguir las llamas.
En el depósito existían residuos de todo tipo, según pudo confirmar a AGN, pues este grupo recogía de forma selectiva la basura generada en empresas de la zona, entre ellas las pertenecientes a Gamesa eólica. Así, había desde plásticos hasta fibras y restos de palas de aerogeneradores, entre otras cuestiones.
Los medios
Además de bomberos de O Eume y cuadrillas de extinción, se dio aviso a los Grupos Municipales de Intervención Rápida de Cariño y Ortigueira. En el lugar se empleó una motobomba cedida por el concello de Cerdido y otra del Grumir de As Pontes, entre otros equipos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias