Touriño insta a PP y BNG a darle menos ?al pico? y más ?a la pala? y desautoriza el "veto" anunciado por Rego
10-07-2008
Todos los grupos estarán representados en la subcomisión de seguimiento del AVE entre el Gobierno gallego y el central, después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, haya confirmado que no habrá ?veto? al PPdeG. En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño explicó que "poderá estar todo o mundo" en referencia a la presencia del PPdeG, ya que por el PSdeG "non vai quedar" porque "os vetos non están no vocabulario do grupo socialista".
Además, espera que pueda constituirse "canto antes, dados os nervios dalgúns", y una vez que el PPdeG anunció su intención de firmar la iniciativa que en este mismo sentido se presentará en el Parlamento gallego. En todo caso, Touriño manifestó que en esta subcomisión "á pala se lle da pouco, máis ben se lle da ao pico" e instó "a uns e a outros", tanto al PP como a sus socios de Gobierno, el BNG, a hacer al contrario, darle menos "ao pico" y más "á pala, que é o fundamental" para que el AVE pueda llegar a Galicia en 2012.
De esta manera, enmendó las afirmaciones realizadas por el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien dijo que el grupo de seguimiento del AVE "non necesita ao PP para nada". Touriño argumentó que "as veces, a base de darlle tanto ao pico un pódese despistar, pero non se preocupen que o PSdeG vai estar onde ten que estar". Esto es "dándolle ao pico e a pala" para que el AVE avance, mientras que "outros dun e doutro lado soamente lle dan ao pico". Afirmó que "boto en falta o compromiso público duns e doutros co impulso do AVE" y reprochó especialmente al PPdeG que "tardaron moito" en firmar la proposición no de ley conjunta que se debatirá en el Parlamento.
Por eso, constató que "quenes estamos coa pala e co pico para entrar en Serrabal e onde faga falta" para el tren de alta velocidad son los socialistas, mientras que para otros "ese oscuro obxecto de desexo fantástico en que se ten convertido o AVE ten relación co que se denomina precampañas electorais".
Para confirmar el trabajo socialista, Touriño destacó las "boas noticias" y "reveladoras" aparecidas en los medios de comunicación sobre la alta velocidad en Galicia, en los que se constata la "certeza" de que "só algúns estamos impulsando e posibilitando que se execute o AVE e comprometidos en todos e cada un dos temas", tras el anuncio de la entrada de los técnicos en la mina de Serrabal y la ejecución del viaducto do O Eixo, en el tramo de alta velocidad entre Boqueixón y Santiago. Así, concluyó que "prefiro quedarme co positivo" y no quiso entrar en la actuaciones que está llevando a cabo el empresario y dueño de la Mina de Serrabal, Juan Miguel Villar Mir, para intentar retrasar las obras. "O importante é que iniciamos as obras" en este tramo, constató el presidente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias