14-07-2008
Ocho de cada cien emergencias que atendió Salvamento Marítimo en España el pasado año se registraron en Galicia, según los datos aportados por el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández.
En rueda de prensa para presentar la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, explicaron que durante 2007 fueron 3.213 las embarcaciones asistidas por Salvamento Marítimo en España, siendo el 57% buques de recreo. Sólo durante el pasado verano, en las rías de Vigo y Pontevedra se llevaron a cabo 38 actuaciones con 94 personas implicadas, 22 de ellas relacionadas con actividades de recreo y embarcaciones deportivas.
Escolar indicó que a partir de enero de 2009 todas las embarcaciones con equipos de radicomunicaciones fijos "tendrán que ser aptos para utilizar el sistema mundial de socorro y seguridad maritima".
Entre las causas predominantes de estas emergencias, destacan fallos estructurales o mecánicos, así como embarrancamientos.
La campaña que hoy se presentó en Vigo pretende ofrecer consejos de seguridad para actuaciones de tipo específico como un incendio a bordo y cómo estar preparado ante una emergencia. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Ministerio de Fomento.
Por su parte, Delfín Fernández, enumeró, entre los objetivos de la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, "aumentar la seguridad de ocio y de práctica del deporte", asegurar "el retorno del que sale a la mar" o "lograr que el bañista y su zona de ocio sea respetada".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias