Louzán teme que los viales que pretenden traspasar no estén en buen estado
14-07-2008
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, se reunió con los representantes de las cuatro Diputaciones provinciales para plantearles que asuman la titularidad de 600 kilómetros de carreteras autonómicas, mientras que la Xunta incorpora a la red autonómica un total de 1.045 kilómetros que ahora pertenecen a los organismos provinciales.
Se trata de un reajuste competencial contemplado en el Plan Director de Estradas de Galicia para configurar una red viaria más funcional y con condiciones de seguridad adecuadas. La Xunta se compromete a realizar todas las obras precisas para acondicionar estas carreteras, tanto las que traspase a las Diputaciones como las que reciba de estos entes provinciales.
En principio, está previsto pasar a titularidad provincial un total de 85 kilómetros en la provincia de A Coruña, 213 en Lugo, 197 en Ourense y 105 en Pontevedra.
Los representantes provinciales -el presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Baltar; el de Pontevedra, Rafael Louzán; el de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez López- quedaron en realizar un análisis más pormenorizado de estas cambios de titularidad, aunque calificaron de "necesaria a reflexión e xenerosa a oferta".
En todo caso, la transferencia de estas carreteras deberá materializarse a través de convenios concretos entre la Consellería de Política Territorial y los correspondientes órganos provinciales.
Participación
Caride destacó que se trata de la "primeira vez" que se abre un proceso de participación con otras Administraciones desde la Consellería para un plan como el de carreteras, algo que considera "necesario" porque los ciudadanos "non entenden de titularidades, senón das condicións das vías polas que circulan".
Las carreteras o tramos de carreteras que podrán ser transferidas a las diputaciones, un total de 600 kilómetros, son aquellas que no cumplen con la función de articulación territorial, los restos de tramos ya acondicionados, las que discurren íntegramente por áreas urbanas y las travesías que tengan como única alternativa una variante de población que canaliza los tráficos de largo recorrido.
Por lo que respecta a los kilómetros a traspasar a la Xunta, 1.045, el objetivo es que las cabeceras de todos los concellos gallegos cuentan con un acceso a través de una carretera de titularidad autonómica. Actualmente, hay 47 cabeceras de municipios que no tienen este tipo de acceso, 13 en A Coruña, cuatro en Lugo, 29 en Ourense y uno en Pontevedra.
Los temores de Louzán
El más preocupado por este ?reajuste? competencial fue el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que teme que los viales que quiere transferir la Consellería no estén en el buen estado en el que por el contrario se encuentran las carreteras de titularidad de la Diputación que quiere asumir la Xunta. Para Louzán, este encuentro ?non tiña máis obxectivo que facer ruido mediático para paliar o feito de que en tres anos a Xunta non fixo nada nin avanzou nada neste asunto?.
Tras denunciar que Caride en lugar de entregar a los presidentes provinciales un ejemplar del Plan Director de Estradas para su análisis, ?só nos entregou un documento de catro páxinas e un mapa?, Louzán reiteró que para este resultado ?houbera bastado unha xuntanza de técnicos, como eu propuxen, para conocer e valorar os criterios empregados que ainda hoxe descoñecemos, ou unha xuntanza bilateral pois son moi heteroxéneos os problemas de cada deputación?.
Louzán afirmó que los 208 kilómetros de carreteras de titularidad de la Diputación en Pontevedra que la Xunta se propone asumir ?están en perfecto estado, moi superior ó da rede secundaria da Xunta, pois na maioría delas, como é o caso de Arcade-Amoedo, Agolada-Cruces ou Caldas-Carracedo-Catoira, ainda fixemos recentemente inversións multimillonarias?, mientras que indicó que en un primer análisis ?os 105 kilómetros que a Xunta nos propón pasar, para que as asumamos, teñen grandísimos problemas, como é o caso de Couso-Vincios, ou un deficiente estado que non se arranxa fácilmente?.
La Autovía de O Salnés, lista la próxima semana
Además, Louzán aseguró que la conselleira de Política Territorial le confirmó que la semana que viene está previsto que entre en marcha la Autovía de O Salnés, aunque indicó que ?a ver se non quedan flecos por rematar, porque vexo moitas cousas pendentes de facer y dame a sensación de que está acabando de forma apresurada, polo que esperemos que esa presa non cause problemas ós cidadáns?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias