Sus Majestades inauguraron en A Coruña la exposición "Alfonso IX y su época" (Fotos de la visita)
15-07-2008
El Rey Juan Carlos felicitó a la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën por su 50 aniversario y deseó a la fábrica que prosiga su actividad "muchos años más". "Os felicito y me congratulo como Rey de España de estos 50 años de actividad", aseguró don Juan Carlos. El monarca pronunció unas breves palabras tras recorrer las instalaciones de la fábrica automovilística y descubrir una placa conmemorativa que recuerda la visita de Sus Majestades.
Los monarcas fueron recibidos entorno a las 10,30 horas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. También estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino o el delegado del Gobierno en la comunidad, Manuel Ameijeiras.
El Rey, que estuvo acompañado por la Reina Doña Sofía, recorrió la Línea de Montaje 1 de PSA Peugeot-Citroën Vigo, junto al director de la factoría viguesa, Pierre Ianni. En este recorrido a pie, realizaron varias paradas, algunas de ellas espontáneas, con la intención de saludar a los trabajadores de la factoría y de conocer el proceso de montaje de los automóviles. Muchos operarios de la planta viguesa utilizaron las cámaras de sus propios teléfonos móviles para inmortalizar la visita Real.
Tras recorrer la línea de montaje, los Reyes se dirigieron a pie a la tribuna en la que pronunció su discurso el presidente del Consejo de Vigilancia de PSA, Thierry Peugeot. En su intervención, destacó el compromiso de la multinacional gala "con el desarrollo de vehículos ecológicos" y apostó por que "Vigo siga siendo referente en un futuro en el sector europeo de la automoción".
Peugeot hizo entrega de una foto que refleja la visita de Sus Majestades a Citroën-Vigo en 1964. "Un bello recuerdo al que se suma vuestra entrañable presencia en el acto que hoy celebramos", dijo el presidente del Consejo de Vigilancia de PSA. Los Reyes abandonaron las instalaciones de Balaídos alrededor de las 12,15 horas.
Más de 500 autoridades participaron en la visita de los Reyes a la planta viguesa de Citroën, con más de 80 medios de comunicación acreditados.
Siguiente parada, A Coruña
La siguiente cita de sus Majestades en esta jornada por tierras gallegas tuvo lugar en A Coruña. Hasta allí se desplazaron desde la ciudad olívica en helicóptero para inaugurar la exposición "Alfonso IX y su época", que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en el Kiosko Alfonso coruñés, situado en los jardines de Méndez Núñez. La muestra forma parte de los actos conmemorativos del 800 aniversario de la concesión de la carta puebla, que convertía a aquella Coruña medieval en ciudad libre, y que fue firmada precisamente por el monarca
Alfonso IX.
Los Reyes visitaron la exposición acompañados por Emilio Pérez Touriño, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el alcalde Javier Losada y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. Concejales del consistorio coruñés y representantes del mundo judicial, económico y militar formaban también parte de la amplia comitiva. Llamó la atención la ausencia del primer teniente de alcalde, Henrique Tello, que se encontraba fuera de la ciudad, así como de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ausencia ésta última que se trató de cubrir con la asistencia de su homóloga de Sanidade, María José Rubio.
Durante la media hora que duró el recorrido por la exposición, los Reyes recibieron las explicaciones del comisario de la muestra, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago, Fernando López Alsina.
Tras la visita se trasladaron a una carpa contigua, donde don Juan Carlos descubrió una placa que recordaba el acontecimiento y que será instalada de forma permanente en el interior de la sala de exposiciones Kiosko Alfonso. El alcalde de A Coruña, Javier Losada, dirigió unas afectuosas palabras a los Reyes, con las que quiso agradecer su visita a la ciudad, e insistió en la fuerte identificación que siempre ha tenido A Coruña con el conjunto de España. "Desde hace 800 años fuimos compartiendo con los demás territorios esta maravillosa aventura que es España", dijo el regidor. Asimismo, Losada dijo en su discurso que "A Coruña se siente feliz de teneros entre nosotros, celebrando con todos los coruñeses nuestro octavo centenario como ciudad libre. Os agradezco en nombre de todos mis convecinos esta muestra de cariño y compromiso con nuestra ciudad", continuó. Losada definió A Coruña como "un Finisterre que nos acerca a América y nos singulariza en España".
Varios cientos de coruñeses acudieron a mostrar su afecto a los monarcas, que devolvieron sus aplausos con cariñosos saludos, especialmente por parte de doña Sofía. La última vez que los monarcas visitaron la ciudad herculina fue en octubre de 2006, con motivo de la inauguración de la sede de la Fundación Caixa Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias