Los socialistas reprochan el "oportunismo político" de la petición
15-07-2008
El BNG obtuvo la unanimidad en la Diputación Permanente del Congreso al presentar una iniciativa en la que reclama la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en sesión extraordinaria para que informe sobre la posición del ejecutivo central respecto a la modificación de la LOREG para que los emigrantes voten en urna.
El objetivo de los nacionalistas es que este extremo sea una realidad antes de las elecciones gallegas de 2009 y consideran que es un tema que requiere su abordaje urgente, dado que en reiteradas ocasiones se han aprobado mociones o proposiciones para reformar el voto del CERA, si bien hasta ahora no se ha observado ningún avance al respecto, tal y como explica el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera.
También alude a la urgencia porque en 2009 habrá elecciones y porque el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición de ley orgánica para lograr que los emigrantes "voten en urna". No obstante, para enfatizar su argumento recurrió a algunos datos, como el hecho de que el cuerpo electoral de los residentes ausentes en Galicia representa "máis do 12% do noso corpo eleitoral e nalgúns municipios é máis do 50%". Así, subrayó que si se extiende la nacionalidad a los gallegos de segunda generación, "daráse o paradoxo de que teremos máis votantes que habitantes".
Por esto, el nacionalista defendió la necesidad y la urgencia de "regular o alcance do dereito ao sufraxio", pues muchos ciudadanos "nin naceron nin habitaron nunca na Galiza".
Iniciativa "do BNG"
Por otra parte, y dado que a última hora del lunes la vicepresidenta del Gobierno solicitó la comparecencia para informar sobre la posición del gobierno ante las reformas de la legislación electoral; los nacionalistas gallegos entienden que fue la "iniciativa do BNG" la que motivó esta solicitud.
Al grupo socialista, que sí apoyó la iniciativa del BNG, le reprochó Jorquera que hayan afirmado que garantizar el voto en urna "non é un tema urxente" y que acusen a los nacionalistas gallegos de presentar esta iniciativa por "puro oportunismo político". A esto, Jorquera respondió recordando que "o voto do CERA tal cal está sempre beneficiou ao partido de Goberno".
Postura popular
Desde el PP, el diputado Celso Delgado cree que el hecho de que el PSOE diga en Madrid que la reforma del voto emigrante para que voten en urna en las próximas elecciones es "non urxente" indica que los socialistas caen en contradicción con el apoyo unánime recibido ayer por una propuesta en este sentido votada en el Parlamento de Galicia.
Hizo estas declaraciones tras la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, donde Delgado Arce reivindicó la necesidad de ofrecer a los emigrantes un voto "homoxéneo" que otorgue al voto exterior las mismas condiciones y cualidades que al voto que tiene lugar dentro del territorio estatal.
Por ello, el PP plantea que el Gobierno socialista debe "facer súa esta reforma" y asegura que ésta puede materializarse antes de las elecciones gallegas si el Gobierno central socialista "mantén coherencia coa posición expresada onte no Parlamento galego e traduce esa iniciativa nun proxecto de lei".
A juicio de los 'populares', la ley podrá ser aprobada por el Consello de Ministros en julio o en agosto para iniciar su tramitación en el próximo mes de septiembre. "Podemos facer unha reforma puntual", como se hizo en otras legislaturas para el voto de los invidentes, por ejemplo, según explicó Delgado Arce.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias