15-07-2008
El Ministerio de Fomento adjudicó las obras del tramo Rialiño-Padrón del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria, con un presupuesto de 82,11 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años y dos meses.
Este subtramo forma parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 kilómetros de longitud, y permitirá enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de alta velocidad. En concreto, el subtramo Rialiño-Padrón tiene una extensión de 8,6 kilómetros y es el más próximo a Padrón de los cuatro subtramos de la variante.
El trazado discurre por los términos municipales de Dodro, Rois y Padrón, y en él destacan obras singulares como el túnel de Bustelo, de 1,4 kilómetros; así como tres viaductos sobre el valle de Rego de Vigo, la glorieta de las carreteras AC-301 y AC-294 y sobre el valle de inundación de los ríos Sar y Sarela.
También se ha proyectado una nueva estación, Padrón-Barbanza, con una pasarela sobre vías desde la que se accede a los andenes. Asimismo, se ha previsto la construcción de tres pasos superiores y dos pasos inferiores para dar continuidad a la densa red viaria atravesada por el ferrocarril.
El Eje Atlántico del AVE se extiende desde Ferrol a la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. El tramo central Vigo-A Coruña tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros. El subtramo adjudicado hoy corresponde a la parte sur del eje, entre Vigo y Santiago, en la que se encuentran en servicio 13,9 kilómetros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias