Defendieron su acción en defensa de Galicia y no de "debates importados"
17-07-2008
En el balance del recién finalizado período de sesiones de la Cámara gallega, los diputados nacionalistas Bieito Lobeira y Carlos Aymerich coincidieron en resaltar la importante labor fiscalizadora de su formación y el impulso del grupo del BNG para sacar adelante medidas en clave de país (sobre sectores productivos claves para Galicia y sobre temas sociales) y no "importadas" de la política estatal.
Lobeira destacó la labor de "insistencia e persistencia" del BNG, recalcando que el 60% de los acuerdos alcanzados en la Cámara en lo que va de legislatura (tres años) estuvieron sustentados por iniciativas de los nacionalistas, "motor" de la legislatura "máis fértil nos 28 anos de existencia do Parlamento".
Así, hizo referencia al cambio de parámetro en la relación Gobierno-Parlamento, especialmente en lo referido a las consellerías nacionalistas, que respondieron a más de 5.100 preguntas (entre ellas, 2.400 de Medio Rural).
Subrayó también, al igual que Aymerich, que el BNG había sido la única formación en trabajar en función "das necesidades do noso país, en función dunha dialéctica propia e non importada", lamentando iniciativas que sólo supusieron trasladar a Galicia debates estatales como las presentadas por el PP sobre el Plan Ibarretxe o el Estatuto catalán.
Por su parte, Carlos Aymerich aludió a ejemplos concretos como el de la agente electoral del PSOE para recalcar la voluntad del BNG "non só de esclarecer os feitos concretos senón de procurar solucións, e non de sinalar co dedo quen o fai peor". "Sería complicado, ademais", ironizó.
No a los vetos
Carlos Aymerich defendió la "labor de impulso" del BNG y lamentó que tuviese que enfrentarse en ocasiones a los vetos del PP, como en el caso de la elección de representantes en el Consello de la CRTVG. "Non imos recoñecer nunca, nin ao PP nin a ninguén, o poder de vetar o que decidiron a maioría dos galegos", sentenció.
También recalcó la 'teima' o 'xenerosidade' de los nacionalistas para sacar adelante acuerdos unánimes en cuestiones como el AVE. En su opinión, la actitud del BNG contrasta con las formas de otras formaciones, mencionando el caso del presidente de la Fegamp (socialista), que justificó el decreto del IBI de los embalses "en vez de saír en defensa dos intereses do país".
Entre los proyectos pendientes, Lobeira aludió a la necesaria reforma del reglamento de la Cámara, que confío esté lista en el inicio del próximo período de sesiones, a la vuelta del verano. Por su parte, Aymerich aludió a la leyes pendientes de tramitación parlamentaria, como la de Vivenda y Servizos Sociais; y temas que deben abordarse en lo que resta de legislatura (probablemente sólo el próximo período de sesiones), como la reforma de los medios públicos y la regulación de la publicidad institucional.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias