Alerta de que está en una zona "sísmicamente activa"
18-07-2008
La creación de un lago artificial en el hueco dejado por la antigua mina de Endesa en As Pontes genera recelos y ha despertado ya voces de alarma por los peligros de encontrarse en una zona sísmicamente activa. Xoán Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Xeoloxía de la Universidad de A Coruña, alerta en un artículo de los riesgos de que el proyecto acabe desembocando en un "tsunami local".
Según las consideraciones del profesor, de las que se ha hecho eco la organización ecologista Adega, "Endesa está levando a antiga mina á situación do Oligeceno -fai 20 millóns de anos-, cando era un inmenso lago natural". Y, según señala, "a auga inxectada a presión no plano de falla durante un eventual sismo, o seu papel lubricante e a falta de resistencia ao empuxe da masa rochosa desprazada, permiten prognosticar o que ocorrería cun sismo de intensidade 6: un tsunami local".
Ante esto, Vidal Romaní se pregunta si "paga a pena que a cidadanía corra un risco que pode chegar en calquera intre ao rematar o enchido da lagoa".
En su opinión, sería necesario tomar medidas paliativas, como situar una red de sismógrafos adecuada para seguir la evolución del relleno paso a paso, establecer un sistema de interrupción del proceso con evacuación segura y limitar drásticamente la profundidad y el volumen de las aguas del futuro lago.
En caso contrario, señala, se trasladaría al Gobierno gallego una responsabilidad que "nunca debería asumir", y se dejaría en marcha una "bomba de tempo que non sabemos cando vai estourar nin as súas consecuencias".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias