Afirma en Lubián que de no empezar las obras en los próximos meses no habrá AVE en 2012
20-07-2008
"As obras e a comisión de seguimento vanse conseguir pola forza e unidade da comunidade galega, e polo compromiso de respeto a Galiza no futuro". Fueron las contundentes palabras del líder del BNG, Anxo Quintana, en el acto reivindicativo que tuvo lugar este domingo en la estación ferroviaria de Lubián (provincia de Zamora). El vicecepresidente de la Xunta está convencido de que la movilización de los gallegos permitirá que Galicia cuente en 2012 con un AVE que conecte Galicia con la Meseta. Y también confía en poner en marcha una comisión de seguimiento de las obras del AVE.
Quintana se mostró seguro de habrá comisión porque "non hai goberno que se poda opor á vontade unitaria dun pobo, non hai goberno que sexa quen de negar a vontade legal de creación da comisión?.
El vicepresidente de la Xunta comenzó su intervención aludiendo al simbolismo que tiene en el asunto del AVE la localidad de Lubián. La realización de las obras en ese tramo "será sinónimo de que en Galiza estamos de verdade conectados por medio da alta velocidade coa Meseta".
Por eso recordó que ya en 2001 hay registradas preguntas parlamentarias al ministro de Fomento de aquel momento, Álvarez Cascos, sobre el presupuesto y ejecución de las obras de ferrocarril de alta velocidad en este tramo que une Zamora con Ourense. También hizo alusión a la respuesta esgrimida en 2001: "'Las obras son muy difíciles', dicía o señor Cascos, porque seica aquí hai montañas", ironizó Quintana.
Sol y calor
Ante unas 200 personas, que soportaron estoicamente el sol y el calor, Quintana invocó la reivindicación que hiciera Castelao en su tiempo para unir Galicia con la Meseta vía ferrocarril. "Sangue e xustiza", dijo recordando las palabras del político de Rianxo. "Hoxe a obra de Castelao xa non ten uso", dijo mirando hacia la abandonada estación de Lubián, "hoxe o traballo está en loitar pola alta velocidade".
Para dar ánimo a los asistentes, simpatizantes y gentes de la comarca, a las que agradeció su cariño y hospitalidad, esgrimió que hoy "contamos cunha ferramenta máis que a que tivo Castelao, que é a de ter unha organización política propia do país como é o BNG; que pensa nos intereses de Galiza. Non nos de Madrid, veñan de Ferraz ou de Génova".
Mencionó además otras herramientas para alcanzar la deseada comisión y la ejecución de las obras, "a arma plítica da unidade de todo o pobo galego e todas as fozas políticas", a las que calificó como una "arma invencible".
Quintana reclamó que "Galiza e o Estado falen de ti a ti na comisión", y dijo que no es suficiente con el compromiso de una partida presupuestaria especial para este tramo.
Plazos
Preguntado por los plazos razonables para comenzar las obras, respondió que, de no iniciarse en los próximos meses, será casi imposible que la alta velocidad llegue a Galicia en 2012. "Pola forza moral, pola forza legal e pola forza política haberá comisión e haberá obras", concluiu.
Al acto, que comenzó a las 12.30 horas, asistieron unas 200 personas, entre simpatizantes, organizadores, vecinos de las comarcas y medios de comunicación. Tras su intervención, Quintana dijo: "Compañeiros, compañeiras, hai sol e quédanos camiño". Tras las palabras comenzó una marcha hacia la villa de Lubián, donde se preparaba una comida amenizada por música tradicional para todos los asistentes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias