Reprocha a Varela que se comporte como "delegado" del Gobierno
21-07-2008
El BNG aspira a lograr el "Día da Patria" una participación multitudinaria en la manifestación y los actos organizados por los nacionalistas gallegos para reafirmar sus reivindicaciones en el Estado, que parten de un futuro consistente en "desenvolver o que somos", para lo que reclaman una "financiación axeitada" fruto de negociaciones "bilaterais co Estado", la comisión de seguimiento de obras, un Estatuto de nación y acabar con el "escándalo do voto emigrante", entre otras cuestiones.
Lo explicó el secretario de organización de los nacionalistas, Alberte Ansede, quien confió en conseguir este objetivo dado los "éxitos" logrados en los 200 actos organizados hasta esta semana para animar a la participación masiva a los actos del Día da Patria, bajo el lema "Cremos no noso país".
A estas actividades previas acudieron en torno a 40.000 personas, lo que a su juicio indica que el BNG es una "forza ascendente" y que por tanto logrará este 25 de julio la "manifestación máis multitudinaria" de su historia, lo que ha motivado que se organicen cambios respecto a otros años.
También confían en este objetivo a raíz de las reservas realizadas de forma organizada para acudir al "xantar" posterior. Ya se superan las "10.000", cifra "sen precedentes", si bien como ocurre todos los años, acudirá más gente sin haber efectuado la reserva pertinente.
Estas cifras indican, según los nacionalistas, que los criterios del BNG son "compartidos por grandes capas de poboación", lo que demuestra que cada año en torno a estas fechas aumentan las afiliaciones a la organización frentista. Por ello, entienden que el 25 de julio es una especie de "bautismo" de aquellos que se suman al nacionalismo gallego, al que ya apoyan "milleiros de persoas", según Ansede.
Los cambios
Entre los cambios previstos para este año, está la puntualidad estricta en la hora de salida de la manifestación, convocada para las 12,00 horas. A partir de ahí, en el casco antiguo se conformarán dos grupos, de modo que la movilización transcurrirá tanto por la rúa Nova como la Rúa do Vilar para llegar a la Praza da Quintana, que se podrá realizar a través de dos accesos.
Asimismo, militantes nacionalistas se encargarán de evitar que se originen colapsos que dificulten o atrasen la llegada a la plaza y el inicio del mitin. En total, 500 militantes tendrán una función específica para garantizar el correcto transcurso de la manifestación. Dado que se espera que la Quintana se quede pequeña, se colocará una gran pantalla en la Praza de Platerías para que los asistentes puedan seguir el mitin desde este lugar.
El himno cobra un protagonismo especial en el año de su centenario, pues será éste el evento más numeroso en el que se "cante o himno galego". Por ello, afirmó Ansede, se repartirán estrellas de papel con el lema de la campaña "Cremos no noso país", que por la otra cara tendrán la letra completa del poema de Eduardo Pondal.
En la manifestación habrá pancartas tanto del BNG como de Galiza Nova, así como de delegaciones invitadas tanto gallegas como foráneas. En estos actos se espera la presencia de representantes de CiU, PNV y de los nacionalistas mallorquines, entre otras.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias