Feijoo denuncia la parálisis de la justicia, con más de 144.000 casos pendientes
21-07-2008
Galicia contará con nueve sedes judiciales de nueva creación en el año 2009, según el reparto aprobado en la Conferencia Sectorial de Justicia desarrollada en Zaragoza. El acuerdo la sitúa como la quinta comunidad autónoma española (tras Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña) donde la planta judicial registrará un mayor incremento.
Tras la reunión, el conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, señaló que la concesión de estas nueve unidades -de entre las 150 que se conceden al conjunto estatal- responde a las necesidades trasladas desde Galicia en las últimas semanas al ministro de Justicia, Fernández Bermejo, y que evidencia "un claro compromiso do Ministerio coa mellora da infraestrutura xudicial galega".
Las nuevas sedes (dos más que las concedidas el pasado ejercicio) permitirán reducir los casos pendientes y "gañar en eficiencia xudicial", según resaltó Méndez Romeu. El departamento que encabeza ha estado consultando a distintos agentes del sector (juntas de jueces, colegios profesionales, representantes sindicales...) durante las últimas semanas, para elaborar un mapa de necesidades.
Dicho mapa, que tendrá en consideración datos estadísticos sobre módulos y tasas de pendencia (siguiendo las directrices del CGPJ), servirá para que la Xunta consulte al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y adopte una propuesta de distribución de las nuevas unidades.
Críticas del PP
Este mismo lunes, el presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunciaba en Pontevedra la parálisis que a su juicio sufre la justicia en Galicia, especialmente durante los últimos tres años de gobierno del bipartito, ya que aseguró que el número de casos pendientes de resolución judicial en la comunidad gallega supera los 144.000, un 29 por ciento más que en 2005, ?un indicativo lamentablemente suficiente para acreditar o mal funcionamento da xustiza en Galicia?.
Este ?progresivo deterioro? de la justicia gallega se demuestra además, según Núñez Feijóo, en la existencia de más 78.000 casos resueltos pero con su sentencia sin ejecutar, de los cuales unos 20.000 se tratan de sentencias penales ?o que crea unha inseguridade xurídica evidente, porque as víctimas non teñen amparo xudicial e ós criminais se lles manda unha mensaxe de impunidade, porque entre que tarda máis en sair a sentencia e despois non se executa, parece que pasarán moito tempo antes de cumplir o seu castigo?.
Méndez Romeu salió al paso de las críticas realizadas por el líder del PPdeG. "Son un brinde ao sol", acusó, reprochando a los populares que no hubiesen tomado medidas cuando tenían responsabilidades de gobierno. "Houbo que esperar á chegada do presidente Zapatero para que en España comezaran a crearse xulgados en cifras apreciables", afirmó, calificando los reproches de Feijóo de "cortiña de fume".
Sobre las críticas vertidas por el BNG (a través del portavoz parlamentario en la materia, Iago Tabarés), Méndez Romeu recordó que el Gobierno gallego trabaja "seriamente" en la mejora de la infraestructura judicial. Así, citó "melloras obxectivas" como la construcción de nuevos edificios, la informatización creciente, la mejora de la seguridad o el impulso a la creacion de nuevas unidades judiciales. Además, lamentó que el BNG "non pareza estar ao tanto do que se está facendo e si de cuestións de carácter localista e persoal".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias