21-07-2008
La patronal pontevedresa estudia un nuevo trazado del AVE entre Vigo y Ourense que aprovecha la orografía del Tea, según anunciaron esta mañana el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño y el ingeniero técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández Díaz.
En conferencia de prensa tras la conferencia 'Situación de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Pontevedra. Los compromisos de la Administración', Alvariño explicó que se trata de una iniciativa que puede resultar "interesante". Mientras, Fernández Díaz explicó que la solución que plantea el ministerio de Fomento, a través de Cerdedo, no les parece "de futuro" porque, a su modo de ver, supone "enterrar 1.456 millones en un tramo de 59 kilómetros que unirán Maside (Ourense) con Portas (Pontevedra)", criticó.
A su juicio, la línea de Alta Velocidad planteada por Fomento "no une Vigo con Ourense de forma directa" y criticó que las inversiones "son muy reducidas frente a las necesarias".
"Que sigan con la cantinela de que en el 2012 las ciudades importantes van a tener AVE es un engaño para niños que aún no han llegado al uso de razón", lamentó.
Así, se mostró dispuesto "aprovechando otra de las alternativas que nos da la orografía" a realizar otro trazado "aprovechando el río Tea, con un trazado un 38% más reducido en longitud".
Según explicó, con el trazado por Cerdedo "ni siquiera va a ser posible llegar a Vigo antes de tres horas", con lo que, tal y como relató, "la competitividad con el avión quedaría en riesgo, es disuasoria para el norte luso, ya que les obligaría a realizar un recorrido de 126 kilómetros para llegar a Ourense con lo que tampoco podríamos sacarle rentabilidad".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias