Anunció novedades legislativas para agilizar el sistema judicial
22-07-2008
El lunes se conocía la noticia de que Galicia contaría con 9 nuevas sedes judiciales en el año 2009, según el reparto aprobado en la Conferencia Sectorial de Justicia. Ese acuerdo la sitúa como la quinta comunidad autónoma española, por detrás de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, donde la planta judicial registrará un mayor aumento. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, calificaba la cifra de nueve como "razonable", dentro de las necesidades que plantea Galicia.
Asimismo, Méndez Romeu dejó claro en una entrevista en Radio Líder que "nunca se conseguirá tener una cifra acorde con el incremento de volumen de la litigiosidad", que según su punto de vista "nunca para de crecer", y apuntaba que es un problema común en toda España "y de difícil solución a corto plazo", aseguró. Galicia se lleva nueve de las 150 nuevas unidades judiciales que se han concedido en toda España, y para el conselleiro esa cifra "significa un impulso importante para reducir la tasa de pendencia y reducir las demoras en las sentencias, y por tanto hacer una justicia más ágil", adelantó el conselleiro.
Ante las últimas estadísticas que reflejan que los gallegos esperan un 50% más de tiempo para tener una sentencia que el resto de los españoles, Méndez Romeu salió al paso manifestando que "en Galicia la situación de litigiosidad no es la más difícil de España, aunque en algunas áreas y en algunas localidades concretas haya tasas elevadas".
Entre las medidas para reducir las esperas en los juzgados, José Luis Méndez Romeu insistió en la necesidad de seguir aumentando la planta judicial, e introducir paulatinamente la informatización de los juzgados. El conselleiro de Presidencia avanzó "novedades legislativas el próximo año" en políticas de personal, así como otros cambios similares que incrementen la eficiencia del sistema.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias