22-07-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que Galicia no puede salir de la reunión del Consello de Política Fiscal y Financiera "con menos porcentaxe de financiación ca que entrou, y atribuyó las dificultades que se han generado en torno al nuevo modelo de financiación autonómica a "un problema interno" del PSOE y a las obligaciones de la fuerza estatal con el PSC.
"Este problema interno intoxica o financiamento das comunidades", sentenció Feijoo y alertó de que, en el momento en el que los socialistas catalanes "ameazan" con romper el grupo parlamentario en Madrid "se non hai máis diñeiro", se está "descompensando" el equilibrio entre las comunidades y "distorsionando" la negociación.
Tras presentar la nueva Oficina Parlamentaria que los 'populares' han habilitado en la sede local de Santiago de Compostela, Feijoo denunció que Galicia parte con "desventaxa" en el proceso de negociación por una "irresponsabilidade" de la Xunta, y en concreto del PSdeG, que "avalou e firmou en branco" el Estatut de Cataluña, un texto que, a su juicio, avanza una fórmula de financiación que "non interesa" a la mayoría de los españoles y tampoco a la comunidad gallega.
En todo caso, Núñez Feijoo reiteró que Galicia no puede perder peso relativo en la financiación autonómica y subrayó que este punto debe quedar claro en la reunión que el Consejo de Política Fiscal -que agrupa a los consejeros de Economía de las comunidades y de las ciudades autónomas junto al ministro de Economía- mantiene para intentar sentar las bases del nuevo sistema de financiación autonómica.
"Non estamos para eso nestes momentos de delicada situación económica", resaltó y lamentó que Galicia vaya a tener "maiores dificultades" que otras autonomías por la "debilidad" de Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta y como líder del PSdeG. "Esperemos que a crise económica non se acrecente cunha crise no financiamento autonómico", apostilló Feijoo y advirtió que esto es "o peor" que le podría pasar a la comunidad.
Frente común
Además de las críticas, el líder popular aprovechó su presencia ante los medios para tender la mano al PSdeG, instando al partido que dirige Touriño, a "sumarse" a un "fronte común" que garantice el peso relativo de Galicia en la financiación autonómica. Posición que, aseveró, "sempre" mantuvo el PP desde sus críticas al "inxusto" Estatut o a las balanzas fiscales.
Así, invitó a los socialistas a sentarse en una mesa en la que se negocie una financiación "multilateral e solidaria", donde la "cohesión territorial" sea el eje fundamental y en la que "non se negocie no despacho do lado unha mellora para algún que perxudica a todos".
Alberto Núñez Feijoo ofreció también "lazos de comunicación" con el Gobierno gallego para la defensa de la dispersión y del envejecimiento poblacional como "criterios referentes" en la financiación autonómica. El 'popular' consideró "innegociables" estos factores, sobre todo tras conocer la "invertida" pirámide poblacional gallega, comunidad en la que ya hay más mujeres mayores de 65 que niños de entre 0 y 4 años.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias