El popular promete, si llega a presidente, invitar a Touriño a la inauguración de las obras que inicie
22-07-2008
Con la entrada en funcionamiento de los 17 kilómetros de la nueva autovía de O Salnés, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacó que su gobierno ha puesto en marcha 57 nuevos kilómetros de autovías libres de peaje, y anunció que "no que queda de ano e en xaneiro" se culminarán las obras que permitirán la puesta en marcha de otros 80 kilómetros.
En este sentido, Pérez Touriño apuntó al año 2012 como el momento en el que Galicia "abandonará a periferia e se converterá literalmente nun país moderno" desde el punto de vista de sus comunicaciones, ya que recordó que para entonces todo el litoral de la franja atlántica, desde Ortegal al río Miño, estará conectado por Vías de Alta Capacidad.
Además, el presidente de la Xunta indicó que también las siete grandes ciudades estarán enlazadas por autovías o autopistas y dos ejes unirán Galicia de norte a sur, "tecendo unha rede de autovías como probablemente non teña ningunha comunidade autónoma en España", calificando el resultado final como "unha espiña de pescado da modernidade".
"Hoxe é un día de alegría", afirmó el jefe del ejecutivo gallego ante la inauguración de la Autovía de O Salnés, en la que la Xunta de Galicia ha invertido 60 millones de euros y que permitirá dar servicio a una zona, 17 kilómetros entre Curro y Sanxenxo, en la que viven 110.000 habitantes, y elogió el "esforzo e traballo continuo" realizado en los últimos dos años para conciliar el tráfico diario en esta infraestructura con las obras de desdoblamiento e "sen que se producise ningún accidente reseñable".
En la inauguración de la Autovía de O Salnés, Emilio Pérez Touriño estuvo acompañado de numerosos alcaldes de la comarca de O Salnés y por la Conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien recordó las dificultades que surgieron durante el desdoblamiento de la Vía Rápida, al tener que acometer "obras coas que non se contaba", como la sustitución de los tubos de drenaje.
Caride destacó que esta nueva infraestructura permitirá reducir el tiempo de trayecto entre Curro y Sanxenxo, incrementar la capacidad de la vía y reforzar la seguridad de los usuarios de la vía, lo que supondrá "un antes e un despois nas comunicacións do Salnés", a pesar de lo cual indicó que "non é un punto final", al encontrarse en estudio informativo la continuidad de esta autovía hacia la AP-9 y hacia O Grove.
Características técnicas
Según indica la Consellería de Política Territorial, la Autovía de O Salnés cuenta con un tronco de dos calzadas de 7 metros cada una (cuatro carriles de 3,5 metros), separadas por una mediana de 3 metros, un arcén exterior de 2,5 metros y de otro interior de 1,5 metros, aunque existen zonas donde la calzada se amplía a tres, al incorporar un carril adicional para la circulación de vehículos lentos y cuenta también con medidas de protección para los motoristas.
La denominada AG-41 dispone de siete enlaces, con la PO-531 y AP-9, Mosteiro, San Martiño de Meis, Ribadumia, Meaño, Parque Empresarial de Nantes y Sanxenxo, que facilitarán el acceso a la misma desde los principales núcleos de población de la zona y asimismo, se construyeron 3 viaductos, del Surco de Fofán, del Surco de Fondón y de Picón, para salvar distintos accidentes orográficos.
Igualmente, queda garantizada mediante 16 pasos superiores y 22 pasos inferiores la continuidad de las vías interceptadas por la nueva autovía del Salnés.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias