Las asociaciones de lucha contra el narcotráfico fueron los protagonistas del "acto simbólico" de apertura de la propiedad
23-07-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó a la ciudadanía y especialmente a los colectivos e instituciones que luchan contra el narcotráfico y las drogodependencias el éxito de la recuperación del Pazo de Baión, en el acto "E a vitoria chegou: Pazo de Baión", que se celebró en Vilanova de Arousa con presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y otras autoridades gallegas, así como el jefe de la Audiencia Nacional de la Fiscalía Especial Antidroga, Javier Alberto Zaragoza. Las asociaciones de lucha contra la droga fueron las protagonistas del acto, representadas por la presidenta de "Érguete", Carmen Avendaño, que fue la encargada de abrir simbólicamente la verja del pazo.
Se trataba de un acto simbólico de entrega a la comunidad gallega de este emblemático edificio, que fue propiedad de un conocido narcotraficante arousano. Touriño señaló en su intervención que el de hoy fue un día de "xustiza, vitoria e cargado simbolismo", dado que el Pazo regresa "á sociedade galega" a través de su compra por la empresa Condes de Albarei. También representa, según el presidente gallego, la culminación de años de "esforzo, de sufrimento e de perda".
"Hoxe confluén sentimentos encontrados", añadió, que se traducen en la alegría por el éxito y entusiasmo "dunha etapa que se pecha"; y también de "sufrimento pola ruína de tantas familias e de dor silenciosa, constante, interminable e en soidade das vítimas da drogadición e do narcotráfico".
Por eso, Touriño hizo un especial "homenaxe" a las madres que centraron su vida familiar durante años en el cuidado de sus hijos "atrapados" en la drogadicción. También tuvo un recuerdo especial a la generación de jóvenes "chamados a formar parte do futuro de Galicia", pero que "quedaron no camiño sen poder acompañarnos nesta mañá de vitoria da vida sobre a morte". Asimismo, lamentó que "a súa ausencia é unha perda absolutamente irrecuperable".
El reconocimiento, además de a los padres, fue especial para el movimiento asociativo que "proporcionou un imprescindible alento amosan unha tenue luz ao final do túnel que anunciaba unha perspectiva da esperada vitoria". "Fostes un movemento asociativo que alertou e mobilizou a conciencia dos poderes públicos", señaló el presidente gallego, quien afirmó que también el movimiento cívico propició la activación de políticas de prevención, lo que promovió a su vez el fortalecimiento de los servicios sanitarios.
Compromiso
Por otra parte, Touriño destacó el trabajo realizado por los poderes públicos y afirmó que el Gobierno gallego ha demostrado un "compromiso activo" en la reinserción social y laboral a través del Plan Galicia sobre Drogas. También reconoció el trabajo de las fuerzas del orden, vigilancia aduanera y las instituciones del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias