Afirman que las máquinas de ADIF sólo están "quitando eucaliptos" en la mina
24-07-2008
Un centenar de trabajadores de la mina de Serrabal y de las factorías de Ferroatlántica en Sabón y Cee se concentraron en Santiago para reclamar de nuevo un cambio de trazado del AVE Santiago-Ourense a su paso por la explotación, al tiempo que reiteraron su exigencia de que el Ministerio de Fomento publique los cuatro informes sobre la supuesta afectación que tendrá esta infraestructura una vez concluida.
La manifestación se inició a las once de la mañana delante de la sede administrativa de la Xunta, en San Caetano. En la misma, los trabajadores corearon gritos en contra del presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, al que acusan de llevar a cabo "un paripé electoral" tras producirse la entrada en la mina de la maquinaria de ADIF, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento y responsable de los trabajos.
El secretario comarcal de la CIG en Compostela, Anxo Noceda, insistió en que las dos administraciones "nos están tomando o pelo", y que la presencia de máquinas de ADIF en la explotación minera "só é un lavado de cara". "Adorna ben e queda bonito na foto", lamentó Noceda, quien hizo hincapié en que esa maquinaria "só está quitando eucaliptos" y que por lo tanto, todavía es posible optar por un cambio de trazado.
En este sentido, los trabajadores de Serrabal y de Ferroatlántica -empresa que también es propiedad de Juan Miguel Villar Mir- dirigieron un escrito a Pérez Touriño y al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el que exigen que se hagan públicos los cuatro documentos encargados por ADIF. Esos cuatro informes "ocultan os datos reais da existencia de reservas de cuarzo na mina", sostiene el responsable del sindicato nacionalista.
Sobre esto, Anxo Noceda volvió a rechazar "o sermón do retraso" que aducen la Xunta y el Ministerio de Fomento como argumento para iniciar las obras de la alta velocidad ferroviaria en la explotación. De hecho, recordó que el trazado alternativo que proponen empresa y trabajadores "xa está feito", lo que demuestra que el cambio de trazado "é viable" y que contaría con un plazo de ejecución "similar" al actual, de 33 meses.
En declaraciones a los medios, Anxo Noceda también abrió las puertas a que sea la propia Xunta la que asuma la explotación de la mina, puesto que cuenta con "recursos vitais para o país". "Está en xogo o interese xeral", alertó el representante del sindicato nacionalista, quien hizo hincapié en que el trazado alternativo estaría concluido "no primeiro trimestre de 2013", antes de la finalización de la conexión entre Ourense y Lubián.
Pancartas
En la concentración, el centenar de trabajadores presentes a las puertas de San Caetano portaron una pancarta en la que se podía leer "Esiximos a verdade en Serrabal, que se publiquen os informes de Fomento", y otra que preguntaba "¿Por que se cambia o trazado en todos os lados menos en Serrabal?".
Al mismo tiempo, también corearon diversas consignas en contra de la Xunta y a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo en la explotación minera, como "A Galicia industrial necesita Serrabal".
Además, los representantes del Comité de Empresa de Ramsa -empresa concesionaria de la mina de Serrabal- y de Ferroatlántica también tenían previsto entregar el escrito a las consellerías de Política Territorial, Innovación e Industria y Traballo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias