24-07-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apeló al "galeguismo aberto", el "financiamento respectuoso" y las "elecciones limpas" para los gallegos independientemente de si se encuentra en la comunidad o en el exterior. Lo hizo en la víspera del Día de Galicia, en la lectura del manifiesto en que los 'populares' hicieron un repaso por algunos de los temas que encabezan los debates políticos.
El de la financiación fue uno de los destacados y, Núñez Feijóo apeló al "financiamento" respetuoso con el autogobierno constitucional de Galicia, pues "como galeguistas, sabemos que non se pode achantar sen máis cun novo sistema" derivado de las "esixencias dos socialistas cataláns", reacios a aceptar criterios como dispersión o envejecimiento. Este estatuto, añadió, introduce "severos límites ao exercicio de solidariedade interterritorial"
El objetivo es lograr "un trato igualitario para a nosa terra", que los intereses de Galicia "sexan tidos en conta" y ejercer el "liderado necesario para, en tempos de crise, defender os nosos intereses".
Hablando de crisis y de financiación los 'populares' manifestaron su disposición "a colaborar" en las instituciones, especialmente el Parlamento gallego, con los dirigentes de la Xunta, pese a que ésta "está máis dividida do que os tempos de crise aos que temos que enfrontarnos requeriría".
Criticó, también, que el Gobierno socialista estatal "coa complicidade do presidente socialista da Xunta" se niegue a constituir la comisión de seguimiento "dos incumprimentos do tren galego de alta velocidade".
Por otra parte, aludió a la necesidad de que Galicia "poida volver a falar con autoridade nas institucións" españolas y europeas, pues considera que ha pasado una legislatura "perdida" en la que la comunidad perdió influencia a causa de Gobierno que, pese a disponer de los mayores recursos económicos hasta el momento, "foi incapaz de defender os nosos intereses".
Este argumento le dio paso, al presidente de los 'populares', para referirse a las próximas elecciones gallegas, en las que los gallegos tendrán que elegir a sus representantes. Sobre este extremo, Feijóo afirmó que tendrán que elegir "a quen mellor saiba enfrontarse á crise" y hacerse respetar ante el Gobierno socialista estatal.
A su juicio, "quen negou, e nega, esta situación de crise", no puede afrontarla. Tampoco quien no defiende bien a Galicia y "antepón" los intereses de catalanes o madrileños. "Nós cremos que quen irresponsablemente nos meteu nestes problemas non é quen para sacarnos deles". Por ello, confió en que los gallegos confíen en el PPdeG para afrontar una crisis con difícil resolución "cun goberno dividido".
El compromiso electoral de los 'populares' es, al contrario, "poñer as institucións de Galicia ao servicio dos intereses de Galicia". Y siguiendo con la cuestión electoral, Feijóo abogó por unas "eleccións limpas" en el voto, donde residentes o no residentes lo ejerzan "coas mesmas garantías".
"Deberían estar máis"
Por otro lado, el dirigente 'popular' afirmó que se suma a la propuesta del presidente de la Real Academia Galega pues entiende que "na nosa dominica abadía de Bonaval deberían estar máis, se non físicamente, alomenos simbólicamente". Así, considera que debería haber una representación "de todos os galegos ilustres, con independencia de que a súa ideoloxía os levara a traballar pola terra desde trincheiras distintas e mesmo enfrontadas".
Al hablar de este asunto, hizo un repaso por algunos de los que están, como Rosalía; Brañas, Asorey, Ramón Cabanillas o Castelao; pero también se refirió a algunos de los "moitísimos que faltan", como Murguía o Valle Inclán, "por citar os dous bos e xenerosos que o presidente Fraga tratou de traer a Bonaval".
En todo caso, Núñez Feijóo quiso dejar claro que aunque "deberían estar máis", "os que están son mostra do mellor do galeguismo que, nós, os populares galegos, consideramos patrimonio común e, por elo mesmo, tamén propio". Es un "galeguismo", afirmó, "aberto ao resto de España, de Europa, aberto a América e ao mundo".
Al acto asistieron, además del presidente del PPdeG, su secretario general, el portavoz del grupo parlamentario y otros diputados. Igualmente, la máxima representante de Novas Xeracións, María Seoane, e integrantes de la organización juvenil.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias