El Bloque reclamó un Estatuto de Nación en la manifestación que congregó a 25.000 personas en Santiago
25-07-2008
Crisis económica, el trabajo realizado por el BNG en la Xunta, financiación autonómica y defensa del gallego concentraron los principales mensajes lanzados por el BNG en un Día da Patria en el que el portavoz nacional, Anxo Quintana, reivindicó el papel de esta fuerza política que nació para "liderar o país", y no para ser "complemento de ninguén nin bisagra en ningún modelo multipartidario".
Los temas que centran actualmente el debate político fueron saliendo, uno a uno, a escena, tras la "maior manifestación" de la historia del nacionalismo gallego, objetivo que se había marcado el BNG para esta fecha, que cifró en 25.000 el número de asistentes.
El "Novo Estatuto de Nación" también tenía un hueco en el manifiesto, en el que los nacionalista optan porque esta necesidad sea una realidad en 2009, fruto del "consenso" y sin la influencia de "Ferraz ou Génova". Esto, por el convencimiento de que "o autogoberno é o mellor mecanismo de defensa dos cidadáns ante a crisis".
Quintana recurrió a la ironía y si lanzó críticas, fueron dirigidas al Gobierno central y al Partido Popular. Al primero, le reprocha que pretenda hacer creer que "o Estado é solidario e Galiza unha nación pobre", en alusión al sistema propuesto de financiación, que parte de que "Papá Estado" se quedará con el "50% do soldo mensual" gallego. Además del modelo "moi pavero" de financiación, también hubo críticas al Gobierno central, al que ya culpa de que empleará la crisis económica como "coartada" para justificar los "incumplimentos" con la comunidad.
Finalmente, lanzó críticas por el rechazo a la transferencia de tráfico y seguridad vial pese a que existe un acuerdo entre las fuerzas gallegas y por la negativa a que Galicia cree la comisión bilateral de seguimiento de obras. Por estos hechos, Quintana señaló que las condiciones que pone el Gobierno central para "negarlle o seu autogoberno" a Galicia "non son argumentos senón coartadas inadmisibles en termos democráticos". Pese a todo, se mostró convencido de que "teremos comisión de seguemento".
Las críticas al Partido Popular fueron por la cuestión lingüística, porque "non hai causa xusta que se poda sustentar nunha mentira e falar de discriminación do castelán", y porque en materia de servicios sociales, quiso recordar a Núñez Feijóo que "en Galiza facer negocio coa xente maior acabouse para sempre".
Quintana, que también hizo un repaso por algunos de los proyectos puestos en marcha por las consellerías nacionalistas desde la Xunta, hizo una especie de balance señalando que el proyecto "tranformador" del BNG "está a gañar a batalla das ideas", lo que a juicio del BNG es el "primeiro paso para gañar as batallas electorais".
Y dado que las elecciones gallegas están próximos, el portavoz de los nacionalistas optó también por hablar en clave electoral, para afirmar que cuanto mayor sea la representación del BNG en el próximo parlamento gallego, mayores serán los recursos financieros y las competencias. Y como "os que cremos en Galiza somos maioría", apeló a todos éstos para emprender ya hoy la "maior campaña de convencemento, seducción e ilusión emprendida nunca polo nacionalismo galego". El objetivo final es que el BNG sea el referente "desa maioría social galeguista que existe neste país". Eso, aseveró Quintana, "vai ser o que nos coloque en posibilidades reais de liderar o próximo goberno galego logo das autonómicas".
El caso Martinsa-Fadesa
Al hablar de crisis, no faltó mención al caso Martinsa-Fadesa, para descartar que se vayan a gastar recursos públicos "para resolver o desaguisado" de la empresa inmobiliaria "caída en desgraza". Al menos, afirmó, mientras el BNG tenga responsabilidad, los recursos "só se utilizarán para asegurar o acceso á vivenda das personas con menos recursos" y para la promoción de "vivenda protexida". Nunca, aseveró, para "cadrar a conta de resultados dalgunha empresa mal xestionada".
Asimismo, manifestó que el BNG trabaja desde hace meses para atajar la crisis haciendo "o contrario do que provocou a crise". Ahora, celebró, y tras "semanas negando a evidencia", parece que el Gobierno central "empeza a propor medidas que o BNG leva pondo en práctica" en los últimos meses.
Asistentes
La movilización realizada por el BNG fue importante, pues además de 17 delegaciones de fuerzas estatales e internacionales previstas, se sumaron otras dos. Asimismo, acudieron históricos del nacionalismo como Xosé Manuel Beiras o Camilo Nogueira, todos los conselleiros del BNG, todos los integrantes de la Executiva nacional, diputados, alcaldes y el senador, así como otros militantes de las bases e integrantes de Galiza Nova.
Las caras más conocidas encabezaban la manifestación que partió pasadas las 12,00 horas de la Alameda de Santiago y concluyó en la Praza da Quintana. Además de Anxo Quintana y los integrantes de la Executiva Nacional del BNG -entre ellos, Francisco Rodríguez-, iban al frente de la manifestación los conselleiros nacionalistas (Fernando Blanco, Alfredo Suárez Canal, Teresa Táboas y Ánxela Bugallo). De Galeuscat, acudieron Marta Llorens, diputada de CiU y Belén Greaves, secretaria de Relaciones Exteriores de la Ejecutiva del PNV, entre otros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias