Criticó desde Rianxo a los que quieren hacer creer que el gallego "separa o desune"
25-07-2008
El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó por "máis protección e compromiso cos máis necesitados", frente a "unha dereita que defende recortes sociais nestos tempos de dificultade". En la ofrenda floral de su formación ante la estatua de Castelao en Rianxo, Touriño se mostró convencido de que Galicia alcanzará un acuerdo de financiación autonómica que suponga más y mejores recursos económicos.
"Seremos capaces de vertebrar ese acordo", comprometió, resaltando la necesidad de que los recursos se distribuyan en función de las necesidades de gasto. "Galicia vai ter máis e mellor financiación", auguró el líder socialista, en un discurso bajo la lluvia en el que no faltaron las referencias a la lengua gallega ni al AVE.
"Non dubidedes que o 2012 será o ano no que Galicia abandone a periferia e se coloque no centro de España, culminando o AVE", afirmó ante un auditorio de "militantes e militantas" (como señaló al final de su intervención) entre los que figuraban un gran número de cargos del partido. Entre ellos, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; los conselleiros Ricardo Varela, Manuel Vázquez, Fernández Antonio y Carmen Gallego; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; los diputados Alberto Fidalgo, Carmen Silva y Antón Louro; la presidenta del Parlamento Dolores Villarino; parlamentarios como Laura Seara, Ismael Rego y Francisco Cerviño; y alcaldes como el vigués Abel Caballero.
En la jornada previa al Congreso de los socialistas gallegos, no quiso dejar de hacer referencia a dicha convocatoria, de la que señaló que será "por enriba de todo, un congreso feito para o país, para responder aos soños, ambicións e ilusións da nosa cidadanía".
Pérez Touriño arremetió contra los que pretenden hacer creer que la lengua gallega "separa, desune ou crea confrontación". Por el contrario, defendió la diversidad lingüística como factor de diálogo y unión, recalcando que "o galego é a lingua que nos identifica como pobo; é patrimonio común dos galegos, tan patrimonio como é o castelán".
Amor a España y compromiso con Galicia
El líder de los socialistas gallegos situó a Galicia como la "comunidade autónoma que mellor interpreta ese binomio de unión e diversidade, de amor a España e compromiso pleno coa nosa comunidade". Así, insistió en la apuesta socialista por la Constitución que "define unha España de recoñecemento á diversidade e garantías da igualdade".
En su intervención, defendió una relación con el Gobierno central en la que Galicia no aparezca como necesitada de subvenciones. "Galicia non necesita de caridade, confúndese quen plantexa a relación con España neses termos", aseveró. Ante las dificultades económicas, lanzó una receta: "arremangarse e traballar".
En una jornada en la que el discurso galleguista cobra más fuerza que nunca entre las formaciones políticas, Touriño también se declaró "orgulloso do noso autogoberno", para el que reclamó mejoras, "non para mirar a España de lonxe senón para compartir esa España da unión, da solidariedade, que encabeza Rodríguez Zapatero".
Distendido -hasta dio la bienvenida a la lluvia "que é fonte de saúde e representa ese patrimonio natural que debemos preservar"- e imbuido del galleguismo rianxeiro, Pérez Touriño no obvió las referencias a temas emblemáticos de su labor al frente de la Xunta, desde el Acordo pola Competitividade hasta la lucha contra la "economía do ladrillo" o el impulso a la investigación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias