Jorquera advierte de que el tema será decisivo de cara a los presupuestos de 2009
Touriño se reúne el jueves con el presidente
28-07-2008
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se comprometió a crear la comisión para hacer el seguimiento del AVE gallego, si bien a juicio del representantes del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, con quien se reunió este lunes, el presidente sí se mostró sensible a esta demanda del BNG y del Parlamento gallego.
El diputado nacionalista hizo estas declaraciones al salir del encuentro con Zapatero y transmitió cierto optimismo, pese a la falta de compromiso en esta materia. No obstante el BNG anunció a través de su portavoz en el Congreso que el nacionalismo gallego dará una importancia decisiva a la creación de la Comisión mixta Estado-Xunta para seguir las infraestructuras gallegas de cara a los presupuestos de 2009.
También para la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2009, el BNG se fijará especialmente en las partidas destinadas a las infraestructuras y al tren de altas prestaciones, pues el objetivo es que las inversiones signifiquen "un avanzo respeito ao anterior exercicio", una apuesta para conectar el AVE gallego con la meseta y que el Eje Atlántico esté concluido en plazo. En este sentido, Jorquera manifestó la necesidad de que "se constante a vontade política real do Goberno.
En materia social y de dependencia, el diputado nacionalista transmitió al presidente del Gobierno que en una situación de crisis es imprescindible aplicar "políticas públicas que eviten castigar aos sectores sociais máis desfavorecidos".
Respecto a la reforma del voto emigrante para que los gallegos del exterior voten en urna, y pese a que Zapatero se comprometió a estudiar el tema, continúan las discrepancias entre unos y otros. Así, mientras el presidente del Gobierno central entiende que se trata de una reforma muy compleja, los nacionalistas gallegos afirman que no es técnicamente tan compleja.
La Justicia
Otro de los asuntos abordados en esta reunión fue el de la Justicia. Al respecto, Jorquera celebró que se haya procedido a renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, aunque reivindicó que esta renovación cuente con el máximo consenso y tenga en cuenta a todas las fuerzas de la Cámara. Asimismo, explicó que a opinión del BNG, esos cambios deben pasar por su descentralización.
Sobre el terrorismo, el BNG puso de manifiesto su defensa de la unidad de todas las fuerzas políticas y el compromiso de que no se utilice este asunto como un "arma arroxadiza".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias