Acusa a Educación de adjudicar más de 400 contratos de transporte sin concurso pese a superar los 30.000 euros
29-07-2008
El 18% de los concellos gallegos rehusaron remitir sus cuentas anuales para pasar por el proceso de fiscalización que ejecuta el Consello de Contas. Lo afirmó en conselleiro conselleiro mayor de Contas de Galicia, Antonio López Díaz, tras entregar a la presidente del Parlamento, Dolores Villarino, el informe correspondiente al año 2007, aunque este analiza los datos referentes al 2005.
Del total de municipios que no rindieron cuentas, 18 se encuentran en A Coruña, otros tantos en Pontevedra, 12 en Lugo y 9 en Ourense. No obstante, el conselleiro quiso matizar que estos datos indican una "evolución positiva" respecto a ejercicios anteriores, pues en el informe anterior habían sido 86 los municipios no fiscalizados por no haber remitido la información pertinente, frente a los 57 del último ejercicio analizado. En todo caso, en el Consello están realizando "todo o que está na nosa man" para mejorar el nivel de rendición, dado que "os xestores deben dar conta do emprego que fan dos fondos públicos".
De hecho, las propias conclusiones del informe referente a las corporaciones locales indica que la rendición de cuentas que llevan a cabo las entidades locales gallegas (incluidas diputaciones, mancomunidades...) es todavía "deficiente" dado que sólo el 50,38% presentan sus cuentas en plazo, y un 24,56% fuera del plazo indicado para ello. Asimismo, en el caso del Concello de Cospeito, detectan que no constan la aprobación de las cuentas de 2005.
Respecto a la ejecución del presupuesto de gasto, el informe no es positivo, pues desvela que las diputaciones gestionaron apenas la mitad de lo presupuestado (el 54,51%). Destaca, sobre todo, que en las inversiones reales -correspondientes a la ejecución de las infraestructuras- la ejecución se sitúa únicamente en el 38,37% (poco más de la tercera parte).
También se detecta un déficit de gestión en las ciudades, porque se gestionó un 70,88% del presupuesto. En el caso de las inversiones reales (capítulo VI de los presupuestos), únicamente alcanzó el 31,27%, porcentaje definido como muy bajo por el Consello de Contas, que atribuye esta reducida ejecución a la práctica totalidad de los concellos, independientemente de su dimensión.
En relación con el endeudamiento, el informe destaca a Santiago porque en comparación con el resto de las ciudades, sus deudas son un 195% superior a la media del grupo. Mientras, Vigo, A Coruña, Ferrol y Pontevedra se sitúan por debajo.
El concello de Santiago también se encuentra en una situación similar a las diputaciones de A Coruña y Ourense. Así, en los tres casos, se excede el límite de deuda total sobre los ingresos corrientes, situado en el 110%.
Solvencia financiera comprometida
La ejecución presupuestaria en materia de ingresos es, también, una "materia pendente" a juicio del Consello de Contas, que detecta grandes "desviaciones" en diputaciones provinciales y grandes ciudades respecto a las cifras de sus presupuestos definitivos, sobre todo en tasas e ingresos financeiros. Del conjunto, destaca al Concello de Pontevedra, que en su únicamente ingresó el 63,7% de lo previsto en el presupuesto aprobado, lo que delata un "importante déficit de xestión".
El informe pone también de manifiesto que buena parte de los concellos mantienen unos presupuestos muy reducidos. Por ello, sugieren que los poderes públicos gallegos consideren la situación actual del sector público local de la comunidad, dado que el objetivo es conseguir un presupuesto que tenga presentes las circunstancias reales de cada entidad local.
En este sentido, alerta sobre la necesidad de vigilar la gestión que realizan entidades como concellos y diputaciones, pues "a súa solvencia financiera está comprometida".
Eso sí, alerta también de que a excepción de las ciudades y algunos otros municipios, en los restantes casos los ingresos tributarios por habitante son "moi reducidos". Esto es, que la media de los ingresos per cápita de los concellos gallegos en 2005 se sitúa en el 65,21% de la cifra media de los municipios españoles.
Agilización
El conselleiro mayor aludió también a algunos de los proyectos que se pretenden llevar a acabo para agilizar y evitar incomodidades a las entidades fiscalizadas y al propio Consello de Contas. En este sentido, señaló que "estamos a piques de implantar" una plataforma que permita la rendición telemática por parte de las entidades locales gallegas. Así, se ofrecen también algunas soluciones informáticas que permitirán "chequear a propia conta para detectar incoherencias e evitar incidencias" que ahora se detectan posteriormente a la rendición.
Asimismo, recordó que se trabaja en un convenio con el Tribunal de Cuentas, para evitar que las corporaciones locales deban atender las dos exigencias legales de rendir cuentas tanto con el organismo autonómico como con el Tribunal de Cuentas estatal. A través de un convenio, se aspira a "arranxar esta situación" para que sea suficiente con presentar una única rendición. Otro de los objetivos marcados para el informe de 2008 parte de reducir el tiempo desde que se cierran las cuentas hasta que se emiten los informes.
La Administración autonómica
En relación con la Administración autonómica, el Consello de Contas fiscalizó los datos referentes al ejercicio 2005 de aquellas entidades que gestionan más del 90% de los recursos previstos para el sector público, como son la Administración General, el Sergas, Aguas de Galicia, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, Xestur Ourense y Turgalicia.
En términos generales, del análisis se concluye que las cuentas expresan una imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y el resultado económico y liquidación del presupuesto, si bien existen salvedades.
Así, en la Administración general se detecta un resultado presupuestario alterado debido a que en 2005 afloró "o gasto xerado en exercicios anteriores", tras una revisión financiera realizada por la Consellería de Economía, estando ya el bipartito en el poder.
A modo de recomendaciones para corregir las deficiencias que se detectan, el Consello de Contas propone, fundamentalmente, que se utilicen criterios de modernización y transparencia, que todas las entidades públicas autonómicas, sean fundaciones, consorcios o otros se integren en los presupuestos generales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias