29-07-2008
La Vicepresidencia de la Xunta considera "inaceptable" y una muestra de "ineficacia e incapacidade" del Gobierno central que vuelva a dar en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) datos erróneos sobre las valoraciones de dependientes realizadas por la Xunta.
Recordó que el Estado dispone de los datos pormenorizados con todas las valoraciones y sus actas correspondientes, entregadas el pasado miércoles oficialmente por el vicepresidente, Anxo Quintana, en el Consejo Territorial de la Dependencia, por lo que insistió en un comunicado difundido hoy que no se pueden seguir trasladando datos erróneos "a estas alturas".
Señaló además que el Ministerio de Educación tiene los datos actualizados a día 23 de julio, en los que se refiere que Galicia recibió 45.625 solicitudes, de las que 38.867 fueron ya valoradas, lo que supone el 85% del total.
Ante esta situación, Vicepresidencia anunció que elevará al ministerio una nota de protesta, recordando que si antes era grave cometer errores sobre estas cifras, ahora que la Administración central solicitó a las autonomías transparencia respecto a los datos, no es capaz de aplicarse a esa misma demanda "e reproducir os datos oficiais que se lle ofrecen", continúa señalando el comunicado.
El Gobierno gallego, que computa y procesa diariamente esos datos, informó que hasta la fecha se valoró ya el 85,6% de las solicitudes de dependencia registradas (39.249 de un total de 45.836), lo que mantiene a Galicia como la tercera autonomía en número de valoraciones hechas.
A la vista de estos datos, Vicepresidencia señaló que "semella" que Madrid, además de querer recortar el dinero para la financiación de la dependencia, también pretende reducir las cifras de valoraciones.
En relación con este tema, Quintana volvió a referirse al recorte de la financiación en materia de dependencia que el Gobierno central dejó sobre la mesa en el Consejo Territorial para dirigirse al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y decirle que "xa non vale que se nos diga que non van a restar fondos para a dependencia", después de comprobarse el pasado miércoles en Madrid que el Estado dedicará un 25% menos de fondos comprometidos para este ano en el nivel acordado.
Dijo así mismo que lo mínimo que Galicia le pide al Estado es que "cumpra a lei" que establece que Madrid debe aportar el 50% de los fondos dedicados a este fin y reclamó a Zapatero que la palabra "vaia acompañada de feitos", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias