Reclama "compromisos" en AVE, financiación y voto emigrante
30-07-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ofreció al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el "apoio incondicional" de su partido para que el máximo mandatario gallego acuda mañana a la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, con el "respaldo unánime" de todas las fuerzas políticas de la comunidad.
En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PP, Núñez Feijoo tendió la mano a Touriño para que el presidente gallego consiga arrancarle a Zapatero "compromisos" en materia de AVE, financiación autonómica y voto emigrante. "Ten o meu apoio incondicional e responsable a cambio de nada", reiteró y agregó que el único objetivo de los 'populares' es que estos tres acuerdos "fructifiquen".
"Oxalá Touriño traia por fin unha boa noticia para Galicia", subrayó el líder de la oposición, quien consideró que los tres anteriores encuentros oficiales entre ambos dirigentes políticos se tradujeron "en tres grandes incumprimentos".
Al respecto recordó que, en el primer encuentro, registrado en agosto de 2005, se comprometió la finalización del Eje Atlántico del AVE y de la Autovía do Cantábrico y señaló que "non estarán ata o 2013". También señaló que, a día de hoy, "ninguén espera o AVE en 2010", como se prometió en la segunda reunión de octubre de 2005 y concluyó que el encuentro de febrero de 2007 concluyó "o terceiro dos grandes incumprimentos", ya que en el se garantizó el retorno de la construcción civil naval a la ría de Ferrol así como el impulso de la Cidade da Cultura como "proxecto de Estado". "Nin hai construcción civil en Ferrol nin a Cidade da Cultura viu un euro", lamentó.
Desbloquear la conexión con la Meseta
Frente a ello, el popular instó a Touriño a "desbloquear" las obras de la alta velocidad con la Meseta. "Xa non valen as declaracións", advirtió y reclamó al presidente de la Xunta que regrese mañana a la comunidad con el compromiso de que estas obras se licitarán en 2008 y empezarán en el primer semestre de 2009. Asimismo, insistió en que Lugo, Ferrol y Vigo deben estar conectadas con Madrid a través del AVE.
"É un asunto de país, tan importante como foron no seu día as autovías ou os aeroportos", advirtió Feijoo y manifestó su deseo de que Zapatero respete la subcomisión bilateral de seguimiento del AVE autorizada por el Congreso "sen o seu voto".
En la línea, Feijoo se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero debe garantizar que Galicia "manterá a súa posición" en el nuevo modelo de financiación autonómica. "Temos o 7,41% no financiamento e Galicia non pode baixar desa porcentaxe", señaló el 'popular' y consideró este punto "irrenunciable".
Igual de "irrenunciables" son para el 'popular' los criterios de dispersión y envejecimiento, así como la aplicación de los principios de igualdad y solidaridad en el diseño del nuevo marco de financiación de las comunidades.
Por otra parte, exigió fondos para hacer frente a la Ley de Dependencia y advirtió al Gobierno de que no se pueden aprobar normas "baleiras" ni legislar "a conta da facenda pública" de las comunidades.
Voto en urna
Por último, el dirigente popular consideró fundamental que el acuerdo adoptado por PP, PSOE y BNG en la Cámara autonómica no se rompa en Madrid y que el 100% de los gallegos puedan votar en urna en las próximas elecciones de la comunidad.
"É fundamental que todos os españois teñan a mesma limpeza no voto vivan onde vivan", aseguró y manifestó su deseo de que nadie, y mucho menos Touriño, tenga la tentación "de dicir aquí unha cousa e outra en Madrid".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias