Alude a retribuciones anómalas y a un millón de euros sin justificar que refleja el Consello de Contas
31-07-2008
El informe de fiscalización selectiva de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061 elaborado por el Consello de Contas deja en evidencia la "xestión chapuceira" del bipartito, así como un "descontrol monumental", tanto en la contratación de personal como en las retribuciones, según denunció el PPdeG, que alude a complementos no justificados o excesivos valorados en al menos 1.073.025,5 euros.
Así lo indicó el portavoz del Consello de Contas del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, quien destacó que el órgano fiscalizador también cuestiona el procedimiento empleado sobre la contratación de ambulancias por parte del 061. En este sentido, señaló que se carece de informe que justifique las necesidades que pretende cubrir, que no se justifica la elección del procedimiento seguido para la contratación y que no se incorpore un estudio económico que fundamente las decisiones y justifique las condiciones establecidas.
Además, incidió el diputado popular, en línea igualmente con el informe, que se recurrió a los servicios de una asistencia técnica contratada para el análisis de documentación presentada por las empresas, cuando este trámite de debería acometer con medios propios. A todo ello unió Ángel Bernardo Tahoces que el informe deja en evidencia una ausencia de concurrencia efectiva, con un 90,5% de contrataciones con un único licitador, y que corresponden en su mayoría a empresas que venían prestando el servicio con anterioridad.
Encarecimiento de facturas
Siempre según el parlamentario del PPdeG, el Consello concluye que las asistencias contratadas por el 091 para servicios informáticos y apoyo a funciones administrativas implican un sobrecoste para la Administración, mientras que si las prestaciones se desarrollasen con personal propio de la fundación se produciría una reducción del 25%.
La gestión de los recursos humanos es otro de los aspectos más cuestionados del documento, que pone de manifiesto que el número de plazas ocupadas por personal de carácter fijo supera el de plazas previstas en el cuadro de personal en la categoría de médicos coordinadores y asistenciales.
De la misma forma, recordó Tahoces que el referido exceso se produce de forma encubierta, a través de la contratación de tipo eventual por obra o servicio de acumulación de tareas, sin que la prestación de servicios realmente de carácter estructural guarde relación con la naturaleza de dicha modalidad contractual.
Pagos sin control
El diputado del Grupo Popular incidió igualmente en que el Consello señala que el complemento de actividad única se vino reconociendo sistemáticamente sin que en los antecedentes examinados constase la preceptiva documentación, declaración jurada de los interesados, que acreditase su percepción de acuerdo con las premisas legales.
Tahoces también señaló que el máximo órgano fiscalizador de la comunidad autónoma hace una lectura crítica del sistema de los tres tipos de guardias del 061, señalando sobre el abono del desplazamiento inicial en el caso de una guardia localizada se produce un solapamiento, al pagarse por los dos conceptos.
Recordó además el PPdeG que el informe alude a la realización de guardias físicas por médicos coordinadores en bases medicalizadas, sin que exista justificación de las mismas, ya que en dichas bases se trabaja por turnos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias