Aymerich echa de menos un compromiso respecto al Eje Atlántico
Touriño lo considera una garantía plena de que llegará en 2012
31-07-2008
El Gobierno se ha comprometido con el presidente de la Xunta a que en 2009 estén licitados los nueve tramos pendientes del AVE entre Ourense y Zamora. Un anuncio que, según Touriño, supone un ?compromiso definitivo? con el AVE y una ?garantía plena? de que Galicia tendrá alta velocidad ferroviaria en 2012.
El presidente de la Xunta fue recibido en Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos se citaron durante más de dos horas para abordar, fundamentalmente, la situación de las obras del AVE, aunque también se habló de financiación autonómica, voto emigrante y otras inversiones.
En relación con la alta velocidad ferroviaria, el "compromiso" de Zapatero, según Touriño, es que en 2009 estarán los nueve tramos pendientes en la conexión con la Meseta licitados y se dejarán las obras contratadas para su posterior ejecución. Al respecto, el dirigente gallego manifestó que se trata de un "compromiso definitivo", que permitirá culminar el proyecto en el año 2012, en la fecha prevista.
Para ello, y según anunció el presidente gallego en una rueda de prensa posterior, se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 las partidas necesarias para llevar a cabo tal licitación. Para realizar un seguimiento de las obras, el presidente ofreció a Touriño -según dijo el último- una fórmula bilateral que consiste en establecer reuniones trimestrales entre el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien el propio Zapatero encomendó tal tarea en el transcurso de la reunión, a la que también asistió.
A juicio del presidente autonómico, se trata de la fórmula "más eficaz, ágil, directa y ejecutiva y de alto nivel" para controlar la ejecución de las obras que darán lugar al AVE. No obstante, y aunque será Magdalena Álvarez la que se encargue de realizar el seguimiento junto con el presidente gallego, será el propio José Luis Rodríguez Zapatero el que, previsiblemente, acuda a finales del próximo mes de agosto -posiblemente la última semana- a Galicia, para "supervisar a marcha de cada tramo do AVE", que aspira a colocar a todas las ciudades gallegas a un máximo de "tres horas de Madrid".
En relación con otras inversiones, Touriño no anunció ningún acuerdo concreto, si bien explicó que se prevé que en el mes de septiembre "pueda ver la luz" el convenio que se está elaborando para emprender la ampliación de la AP-9. Asunto que también fue abordado en la reunión de esta tarde.
Voto emigrante
La necesidad de trasladar más "transparencia" al voto emigrante mediante el voto en urna fue otro de los ejes de una reunión, en la que según Touriño, el presidente del Gobierno central le comunicó su disposición a "estudiarlo y trabajar en esa dirección". No se concretaron acuerdos concretos, sino que se expuso únicamente una "idea política de mejorar los mecanismos del voto de la emigración".
Sobre este asunto, el máximo mandatario gallego no se pronunció sobre si será posible que las condiciones de voto cambien en un periodo que permita su aplicación en los próximos comicios gallegos. "Hablamos de cambiar la Ley Orgánica del Regimen Electoral General", aseveró, lo que implica un "grado elevado de consenso" y que sea el Parlamento estatal el que marque la agenda y el "calendario legislativo".
Pese a todo, afirmó que "no se descarta ninguna posibilidad", pues el objetivo es "modificar y mejorar" el voto de los residentes ausentes. Preguntado sobre un posible adelanto electoral, Touriño rehusó confirmar o descartar este extremo aludiendo a que es un tema que compete al "presidente de la Xunta" y alegando que las elecciones se convocarán "cuando corresponda", atendiendo a los "intereses generales de Galicia".
Financiación autonómica
Los dos dirigentes gallegos no avanzaron en materia de financiación autonómica, aunque "falta un trecho importante para alcanzar un acuerdo". Touriño afirmó que trasladó a Zapatero los criterios que interesan a la comunidad, que parten de la suficiencia y autonomía financiera y de que se computen el envejecimiento poblacional y la dispersión. El presidente de España, señaló el gallego, "es sensible a las necesidades de toda España".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias