04-08-2008
La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, ha denunciado que sólo 762 de los 45.693 dependientes o grandes dependientes gallegos -un 1,6%- perciben a día de hoy la prestación a la que les da derecho la Ley de Dependencia aprobada por el Congreso en octubre de 2006. En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, Marta Rodríguez recordó que tanto el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el número dos del Ejecutivo, Anxo Quintana, anunciaron la "revolución tranquila" de los servicios sociales y comprometieron "un plan de choque" que permitiría a 16.000 gallegos cobrar desde enero de 2008 las ayudas por Dependencia.
Frente a ello, la diputada 'popular' indicó que los datos del Imserso a 31 de julio de 2008 reflejan que sólo 762 personas reconocidas como grandes dependientes o dependientes severos perciben estas prestaciones en la comunidad, a pesar de lo que estipula el calendario de la normativa, evidenciando el "monumental fracaso" de la política de bienestar social de la Xunta.
Rodríguez Arias se refirió también a las cifras oficiales sobre la valoración de las solicitudes y recordó que en Galicia todavía roza el 70% mientras que otras autonomías han alcanzado ya el 100%. Según la versión de la Vicepresidencia, los datos facilitados por el Estado están "equivocados" y actualmente Galicia ha valorado el 85,6% de las solicitudes de dependencia registradas, ubicándose como la tercera autonomía en número de valoraciones hechas.
En este contexto, la 'popular' acusó al Ejecutivo autonómico de "manipular" los datos e instó a sus máximos responsables a dar la cara ante los gallegos y a hacer públicas las cifras "reais" de valoraciones.
Recorte en propaganda
A mayores, la diputada autonómica consideró "indecente" el anuncio del Gobierno de recortar en "case 200 millóns" la dotación económica para atender a los dependientes y alertó de que esta decisión perjudicará a Galicia, que recibirá 10 millones menos para responder a las necesidades de los dependientes.
"Hai cousas coas que non se pode xogar", sentenció Marta Rodríguez y aseguró que "nada xustifica" las "falsas expectativas" que el Gobierno autonómico generó en la ciudadanía sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. "Non é ético, nin de recibo", apostilló
La portavoz 'popular' también cuestionó la "ética" de que Touriño permanezca "impasible" mientras se anuncia una reducción de la financiación de la Dependencia y atribuyó su actitud a que está "máis pendente" de que su partido "non lle impoña" la data de las próximas elecciones autonómicas que de "atender" a los más de 100.000 dependientes gallegos.
Por este motivo, Rodríguez Arias instó al Gobierno a "deixarse de excusas" en asuntos que "van máis alá da financiación" y a "recortar" en gastos de publicidad y propaganda para que las personas "desesperadas" que se esconden detrás de los datos de Dependencia puedan cobrar las prestaciones a las que tienen derecho por ley.
Comparativa
En su intervención, Marta Rodríguez recurrió a la comparativa con otras autonomías y aseguró que tanto el número de valoraciones como el de prestaciones adjudicadas choca con lo que ocurre en otras comunidades. Como ejemplo, la 'popular' se refirió a Andalucía, donde 10.398 ciudadanos perciben ya estas ayudas, una cuantía que "multiplica por 15" el volumen de las concedidas en Galicia.
La diputada 'popular' también aludió al tipo de ayudas y criticó que en Galicia haya "cero" prestaciones reconocidas por teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial frente lo que ocurre en otras autonomías. "¿Por que aquí só se recoñecen as axudas por coidadores familiares?", se preguntó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias