05-08-2008
El portavoz del PPdeG en materia de Cultura, Ignacio López-Chaves, ha acusado al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño de "secuestrar en su despacho" las facturas del viaje institucional a la Feria del Libro de la Habana siguiendo el "manual" de los dirigentes socialistas que, en los años 90, provocaron la "maior crisis" de la democracia española.
En una rueda de prensa celebrada este martes en el Parlamento gallego, López-Chaves insistió en que Touriño es "cómplice" de la Consellería de Cultura en su estrategia de "ocultar" documentos a la Cámara y le advirtió de que si existiesen "instruccións" para "negar" las actas del Consello de la Xunta en las que se convalidaron las citadas facturas estaría, sin duda, en la estela de la "escuela" de los gobernantes del PSOE en Madrid de los años 90.
A mayores, el 'popular' aprovechó su intervención ante los medios para denunciar la aparición de "una nueva factura" por valor de cerca de 199.702 euros, correspondiente al desplazamiento a Cuba de 57 personas de la Real Filharmonía de Galicia a Cuba entre los días 11 y 17 de febrero de este año.
En la factura "ocultada", el diputado 'popular' incluyó 87.029 euros de viaje, 43.500 euros de alojamiento, 28.650 euros de dietas, 22.104 euros de transporte de los instrumentos, y 10.367 euros de los 8 músicos de refuerzo que acompañaron a la Real Filharmonía en su viaje.
"Lo que la conselleira quiso ocultar con la complicidad de Touriño sale a la luz", sentenció López-Chaves y explicó que la nueva documentación confirma el "engaño" de la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, a la Cámara y al conjunto de los gallegos.
El parlamentario 'popular' lamentó que Bugallo sea "una mala gestora" y le advirtió que el PP no va a consentir que "esconda la verdad" sobre el dinero público destinado al viaje de La Habana "de forma irresponsable y en época de crisis". De hecho, López-Chaves desgranó las distintas partidas y aseguró que la inversión final se aproxima más a los 2 millones de euros que a los 1,3 millones que sostiene la Xunta.
Informe de la intervención xeral
En consecuencia, López-Chaves reclamó un cambio de actitud a Touriño y, tras solicitar de nuevo las actas del Consello, exigió que se "aclare" si existe o no un informe de la Intervención Xeral de la Xunta en la convalidación de las "irregulares" facturas de la Habana, cuyo pago autorizó el Gobierno gallego el pasado 15 de mayo.
Según explicó, la "ausencia" de este informe preceptivo confirmaría "unas gravísimas irregularidades" que podrían derivan en "responsabilidades jurídicas" mientras que, si existen, sería evidente el "engaño" del Gobierno gallego al Parlamento por no enviar la documentación solicitada.
Por eso, López-Chaves aseguró que Pérez Touriño es conocedor de "una grave indignidad política" y ahora es "partícipe y responsable" del uso "irregular" del dinero público.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias